La actual situación de pandemia y las medidas de prevención frente a la COVID-19 van a condicionar también la conmemoración del Día de Andalucía este próximo 28 de febrero. El delegado municipal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera, explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que para evitar riesgos se ha decidido limitar los habituales actos institucionales a la izada de la bandera andaluza desde el balcón del Ayuntamiento a las 12,00 horas del mediodía. Será un acto sobrio, con la presencia de los portavoces de los distintos grupos políticos municipales pero sin la participación como es tradicional de la Banda Municipal de Música, también para impedir posibles contactos y aglomeraciones. El himno andaluz se emitirá en esta ocasión a través de la megafonía para acompañar la izada.

Tal y como ya se había anunciado desde Mayores Vecinos, organizadores a través de la Federación de AVV 88 Ubrique Sierra, en este Día de Andalucía tampoco podrá celebrarse el Día de la Bicicleta, que el año pasado cumplía 50 años de historia en Ubrique junto a la fiesta autonómica. Su junta directiva acordaba aplazarla y analizar la posibilidad de desarrollarse en próximos meses en función a la evolución de la pandemia, una que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ubrique. Junto a Fernández Rivera hemos recordado también la ausencia de eventos carnavalescos, en un puente festivo en el que siempre suele ser característico coincidiendo con el 28F. Desde Cultura y Festejos se ha agradecido la colaboración de muchas personas para recopilar y publicar a través de redes sociales antiguas actuaciones de agrupaciones locales para recordar al menos el Carnaval de Ubrique, ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales.

‘Planeamos 2021’ en Ubrique

El delegado municipal de Cultura ha destacado la aportación de unos 10.000 euros por parte de la Diputación Provincial para el programa Planeamos 2021, que traerá a Ubrique distintas citas de artes escénicas y visuales, divulgación científica, musicales o de fomento de la lectura, entre otras, además de un evento teatral extraordinario en noviembre, presupuestado en unos 2.500 euros. Las actividades que tienen lugar en los centros educativos, como el Circuito Literario, arrancarán ya el próximo mes de abril, mientras que el resto se celebrará a partir de junio, momento en el que se espera una mejor situación pandémica, aunque siempre con las correspondientes medidas anticovid.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos