La Escuela Municipal de Música estrenará el próximo domingo 28 de febrero a las 20 horas, el Concierto Extraordinario con motivo del Día de Andalucía. Más de medio centenar de personas, entre profesores y alumnos han participado en este proyecto que empezó a gestarse en el mes de enero. Durante el concierto, se interpretarán canciones populares andaluzas como «La Tarara» y «El Vito», recopiladas por Lorca, así como temas de Dorantes y Granados. Durante este tiempo, se han seleccionado y arreglado las piezas musicales para su interpretación, llevado a cabo el proceso de grabación, en su gran mayoría de forma individualizada, procediendo después al montaje del audiovisual, que será emitido por el canal de Youtube de la EMM. De como se ha llevado a cabo la iniciativa, hemos hablado hoy en La Mañana con la directora de la Escuela Municipal de Música, María del Mar Pérez. 

El audiovisual con el Concierto Extraordinario del Día de Andalucía de la EMM consta de dos partes. En una primera, los ocho docentes acompañan musicalmente las interpretaciones vocales de los 15 alumnos del Coro de Voces Blancas y los 23 integrantes del Coro Polifónico «Ocuris Populis», mientras que en la segunda parte, unos diez alumnos ofrecen el resto de piezas, en versión de cámara. La pieza final es el himno de Andalucía que se interpretará de manera conjunta entre todos los participantes. A excepción de los integrantes de los coros que han participado de 4 en 4 las grabaciones del resto de músicos se han realizado de manera individualizada. El pasado 15 de febrero concluía este proceso y desde entonces se trabaja en el montaje, una tarea que corre a cargo del jefe de estudios y director de las formaciones vocales, Juan Antonio Aibar.

Además de la dificultad técnica del proyecto, se han tenido que salvar aspectos como la ausencia de ensayos grupales, o los arreglos previos de los temas musicales, adaptados por ejemplo al profesorado, que ha permitido crear versiones específicas a la versatilidad musical de los ocho docentes del centro.

Durante los últimos años, la EMM ha celebrado el Día de Andalucía con los alumnos de Música y Movimiento. La proximidad con el Concierto de Navidad, impedía que se pudiera realizar otro montaje similar de cara al público, por lo que los alumnos más pequeños del centro tomaban el relevo en estas fechas con diferentes propuestas. En 2018, se llevó a cabo la actividad denominada «Un viaje increíble», mientras que en 2019 se preparaba el montaje «Nuestra Tierra». Con la pandemia, las actividades presenciales quedan en suspenso, por lo que este año se ha comprometido al resto de alumnos y profesores para el Concierto on-line. La directora del centro ha querido agradecer al alumnado su implicación, destacando que «los alumnos les dan riqueza a la actividad y hacen que nosotros nos motivemos», consiguiendo sacar adelante iniciativas como las organizada en esta edición.

Tras el Concierto del Día de Andalucía, La Escuela Municipal de Música, comenzará a planificar las audiciones del fin de trimestre que tendrán lugar a finales de marzo. 

María del Mar Pérez, directora de la EMM