El Ayuntamiento de Ubrique va a reforzar a partir del próximo 2 de marzo el Departamento de Servicios Sociales y la limpieza y desinfección de calles, dos de los servicios municipales con mayor demanda durante la actual situación de pandemia. La delegada municipal de Política Social, Limpieza Viaria, RSU, Parques y Jardines y Educación, Isabel María Bazán, avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que será a través del Plan Aire (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de la Junta de Andalucía. Ante la mayor necesidad de personal, se ha optado por poder contar con un trabajador social más, y una nueva persona en la plantilla municipal de Ayuda a Domicilio, mientras que para la limpieza y desinfección de calles se han realizado 6 contrataciones, durante los próximos seis meses, y en coordinación con Basica.

En el caso de Ubrique, la partida concedida por el Plan Aire fue de 426 mil euros, que el Ayuntamiento ha complementado con una aportación municipal de 60 mil euros para los costes de las 47 contrataciones previstas, durante un período de 6 meses, y que se han centrado en un total de 13 actuaciones de refuerzo de las distintas labores municipales más demandadas desde el inicio de la pandemia.

En el apartado de Política Social, Isabel María Bazán ha recordado el Plan de Ayudas Sociales que sigue desarrollando el Ayuntamiento para alquiler, luz, agua o gastos farmacéuticos, que desde marzo pasado se ha visto complementado también con alimentos.

En relación a la Ludoteca Municipal de Ubrique, y a diferencia de otros municipios, sigue funcionando con las correspondientes medidas de prevención frente a la COVID-19. En la actualidad se cuenta con un total de 39 alumnos, que están pudiendo participar en diversos talleres siempre que se puede al aire libre, y que en las últimas fechas tienen como protagonista al Carnaval o el Día de Andalucía.

Parques y Jardines: nuevas zonas verdes

En el área de Parques y Jardines, explicó que se sigue trabajando en las podas y mejoras habituales, como la de los plataneros de Los Callejones, pero además se están creando nuevas zonas verdes en la localidad, como es el caso del nuevo paseo fluvial entre la calle Pasadilla y la Plaza de Los Ejércitos, cuya superficie ocupará 2.000 metros cuadrados, entre los 180 de longitud y los 8 de profundidad. Su puesta en valor conllevará próximamente una iluminación especial. Por su parte, se están acometiendo mejoras en el Vivero Municipal, con el hormigonado de 400 metros cuadrados de su pasillo interior, una nueva instalación eléctrica, y el embellecimiento en la entrada exterior.

Limpieza Viaria y RSU: Plan extraordinario frente al verdín

La Delegación de Limpieza del Ayuntamiento de Ubrique y la empresa Basica continúan con un plan de limpieza extraordinaria en distintos puntos del municipio afectados especialmente por el verdín, tras las últimas lluvias. Hasta el momento se han desarrollado ya trabajos en el Casco Antiguo, la zona alta del Algarrobal, Rincón alto, La Calera, o Ministro Fernández Ordóñez, a través del uso de hiploclorito, que además contribuye a la desinfección de estas calles. La delegada municipal ha agradecido la paciencia y colaboración de los vecinos, ya que se han debido cortar algunas calles al tráfico durante estas labores, y ha anunciado que se continuará en los próximos días en la Barriada 18 de Julio, así como en los puntos concretos que se demanden por parte de la ciudadanía.

Al margen de estas acciones especiales, prosiguen cada día las desinfecciones frente a la COVID-19 en las zonas más transitadas y sensibles, como el exterior de la residencia de ancianos, los parques infantiles, edificios municipales, los patios escolares, el Centro de Salud o la nueva zona autocovid en la Plaza de Los Ejércitos, entre otros puntos.

Isabel María Bazán, concejala de Política Social, Limpieza Viaria, RSU, Parques y Jardines y Educación