Sin anuncio del pregonero de la Semana Santa ( ya que no se contempla este acto en 2021, al igual que tampoco lo hubo en 2020), ni presentación de las Jornadas por la Integración, se plantea este año los actos complementarios al Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, cultos religiosos que se desarrollan siempre en diciembre y después de los cuales tradicionalmente se ha anunciado ambos eventos en acto público. La pandemia también impedirá que la imagen se exponga en besamanos, aunque si se podrá venerar en la jornada del sábado de 10 de la mañana a 18 horas. El Triduo en honor a Nuestra Señora de Estrella comenzarán este jueves y se prolongarán hasta el sábado, será en la Ermita del Jesús a las 20 horas, oficiado por los párrocos de Ubrique y Cortes y el vicario de El Bosque. De esto y del resto de iniciativas organizadas por el Nazareno hemos conversado hoy con su Hermano Mayor, José Manuel Naranjo.

A pesar de todas las limitaciones que se imponen a causa de la pandemia, que deja sin actividad presencial a los colectivos, desde la Hermandad del Nazareno se las han ingeniado para mantener parte de las iniciativas que habitualmente desarrollan en periodo navideño. En realidad no es una novedad, ya que lo llevan haciendo desde el pasado mes de marzo, reinventando sus actividades públicas (concursos y eventos) y aumentando la ayuda social, tanto la directa que no es visible como las campañas solidarias o de apoyo que han estado presente durante este tiempo y que han sido conocidas por los ciudadanos.

Este es el caso del Certamen de Belenes, que se está desarrollando en estos días y que ya cuenta con 50 participantes. Antes del 22 de diciembre se podrá participar enviando imágenes de belenes o nacimientos, siendo estas publicadas en las redes sociales de la Hermandad. Habrá tres premios de lotes de productos navideños, que serán determinados mediante sorteo que se realizará el 23 de diciembre. Con esta actividad se pretende fomentar la tradicional instalación de Nacimientos y portales de Belén en los hogares ubriqueños por estas fechas, al tiempo que se dota de contenido unas Navidades donde la ausencia de contacto social se impone como necesidad sanitaria.

Asimismo, desde el pasado 6 de diciembre se puede visitar el Belén Solidario a beneficio de Cáritas instalado por la Hermandad del Nazareno en la Ermita del Jesús.  La visita que quedan supeditadas al control que se realizará desde la Hermandad, con una persona que vigilará el acceso al templo, sera en horario los fines de semana y festivos de 12 a 14 horas y por la tarde de 17:30 a 20:30. Se podrá visitar siguiendo las medidas de seguridad y la normativa vigente, también de lunes a viernes en horario de tarde. La recaudación obtenida durante el transcurso del Belén Solidario irá destinada a Cáritas Parroquial. Igualmente, en este horario se podrá recoger en el Jesús, la plantilla para participar en el Concurso de Dibujos de la Hermandad, » Dibuja tu mascarilla». A diferencia de las pasadas ediciones y a causa de la pandemia, los participantes no podrá realizar los trabajos en la Ermita, si bien podrán recoger y entregar los dibujos en el templo.

José Manuel Naranjo, Hermano Mayor del Nazareno