Isabel Gómez hace balance de un duro 2020 y mira con optimismo el próximo año

Con optimismo mira al futuro año, la Alcaldesa de Ubrique. A pesar de las dificultades vividas al frente de la administración local durante la pandemia, Isabel Gómez se queda con lo positivo. Lo que no significa que no haya habido momentos duros, sobre todo, durante el confinamiento, con la medicalización de la Residencia de Ancianos, o con el desabastecimiento generalizado que dejaba a los Ayuntamientos en primera línea de batalla para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. También con la incertidumbre, que lamentablemente nos ha acompañado desde que el Covid-19 entró en nuestras vidas. Y es que a pesar del coste político que pudieran tener las decisiones adoptadas durante este año 2020, Isabel Gómez recalca que  «nuestra fijación estaba en proteger». De esos momentos, no obstante, para Gómez lo que prevalece es «el agradecimiento y el espíritu de empatía de los ubriqueños». Un agradecimiento que se concreta en todos los voluntarios que contribuyeron de manera desinteresada o en la propia corporación municipal «por su acompañamiento y lealtad».

En este sentido ha recordado las acciones emprendidas por el Gobierno Local, que han contado con el consenso de los Grupos y  han supuesto la reorganización de todos los proyectos programados para este 2020, con el cambio de las dotaciones presupuestarias y la evidente modificación de las prioridades municipales. Desde marzo, la desinfección del municipio, la provisión de recursos de protección (en un primer momento) y más tarde las ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia han sido la prioridad absoluta. El reparto de mascarillas sanitarias reutilizables entre los ubriqueños,  la puesta en marcha del Fondo de Emergencia Social o la puesta a punto de los centros educativos para el inicio de un curso escolar marcado por las medidas sanitarias, así lo demuestran.

Reyes Magos

El capítulo de agradecimiento se extiende de manera especial a determinados colectivos o grupos profesionales que se volcaron durante el confinamiento, este es el caso de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Centro de Salud, Basica, auxiliares de ayuda a domicilio, Dependencia, la plantilla de la Residencia de Ancianos y el grupo de refuerzo que intervino a cargo de la Fundación López Mariscal. En este grupo también se suman las cuatro Hermandades de Ubrique (Nazareno, Cautivo, Remedios y San Antonio), la comunidad educativa, la Oficina de Correos y Movex, con los voluntarios que fabricaron mascarillas y con las empresas que pusieron sus equipos en marcha para producir EPIS. A todos ellos se les reconoce de manera especial su contribución, siendo los representantes que ellos seleccionen, los encargados de encarnar la figura de los 18 Reyes Magos que el próximo 5 de enero se desplazarán a los centros educativos de Ubrique para recibir las visita de los menores de la localidad. 

Isabel Gómez también ha dado a conocer los 24 escolares ganadores del Concurso de cartas a los Reyes Magos, que este año se ha desarrollado mediante los centros educativos donde se han recepcionado las misivas. El sorteo premiaba a cuatro alumnos por colegio (infantil, primer, segundo y tercer ciclo de Primaria).

Retos de 2021

La llegada de la vacuna marca un nuevo camino lleno de esperanza y a pesar de la pandemia, desde el gobierno de Isabel Gómez se confía que en el primer trimestre del año 2021 se vayan concretando los tiempos, para la puesta en marcha de proyectos importantes para el municipio, este es el caso de la variante o las actuaciones para evitar las inundaciones, dependientes de la Junta de Andalucía.

Como mensaje institucional de cara a este nuevo año, la Alcaldesa ha manifestado sus mejores deseos para los ubriqueños y sobre todo salud, «lo hemos aprendido después de esta pandemia, la salud es la base y después lucharemos para conseguir los objetivos».

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Rodríguez Carrión: «Estamos en un momento precioso, de aquí a un mes estará vacunada la población más sensible, eso ya es una alegría, no tiremos por la borda todo lo hecho»

«Estamos en un momento precioso, de aquí a un mes estará vacunada la población más sensible, eso ya es una alegría, no tiremos por la borda todo lo hecho». Así se ha mostrado de contundente el doctor Antonio Rodríguez Carrión con quien hemos despedido la Escuela de Salud, haciendo balance sanitario de este año 2020. Un espacio que ha cobrado aún más interés si cabe durante estos meses y que ha sido el contacto directo con el marco de la divulgación médica, en plena pandemia. Con Antonio Rodríguez Carrión, hemos querido en este día seguir haciendo educación para la salud, hablándoles de las vacunas que ya se están suministrando y de las precauciones que debemos mantener durante la celebración de Nochevieja y año nuevo.

De cara a las celebraciones del fin de año hemos recogido las recomendaciones para evitar la propagación del virus. Mantener las ventanas abiertas, usar la mascarilla en todo momento, salvo para la ingesta de bebidas y alimentos y limitar o evitar el número de participantes si no son convivientes, son algunas de las pautas establecidas desde las administraciones sanitarias para las celebraciones navideñas, y que Rodríguez Carrión resume en «lavarse las manos, mascarilla, distancia social y ventilación, ya está, no hace falta más».

En la Escuela de Salud de hoy hemos además aludido al inicio del proceso de vacunación en España que arrancaba el pasado domingo.  Para Rodríguez Carrión sólo existen dos opciones. No vacunarse y acabar como estamos viendo o vacunarse. La Historia nos ha demostrado que las vacunas son seguras y funcionan. De hecho la OMS lo tiene claro al asegurar que «La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca».

Las vacunas son seguras  y hasta el momento tienen un elevado grado de eficacia. Además las alergias no ocurren especialmente con las vacunas, ni tampoco ahora con la de la COVID-19. La causa de las posibles reacciones está en los excipientes que lleva la vacuna.

De manera que el beneficio de la vacunación al evitar la enfermedad supera ampliamente el posible daño de las reacciones adversas detectadas. Pero el número de personas que han recibido esta vacuna a día de hoy es limitado (de unos miles de personas), por lo que puede ser que reacciones que no se han visto durante los estudios antes de la autorización aparezcan después.

Escuela de Salud 30 diciembre 2020