Evolución tasa COVID-19 en Ubrique (www.forociudad.com)

En la jornada de ayer se daban a conocer los datos de la cuarta oleada del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID realizado por el ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, que refleja la prevalencia de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en un 6,1% en la provincia de Cádiz, mientras que la media nacional asciende al 9,9% de la población. Dentro del capítulo de actualidad en torno a la COVID-19 hoy en nuestra Escuela de Salud hemos analizado estos datos, que muestran cómo desde el mes de julio en que se realizó el anterior estudio la cifra de contagiados ha aumentado más del doble. Además, tras conocerse el fallo el pasado miércoles por la tarde hemos confirmado cómo el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, con su proyecto “Apostando en Salud”, lograba erigirse en finalista en la categoría de «Ámbito tecnológico» del «III Concurso de Iniciativas: Las mejores Intervenciones de alfabetización en Salud», organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Evolución COVID-19 en la Sierra de Cádiz (Consejería Salud y Familias)

En referencia a la cuarta oleada del estudio ENE-COVID, son ya más de 75.000 gaditanos presentan ya anticuerpos frente a la COVID-19, con un incremento de más del doble con respecto a los 32.000 del mes de julio, que en cualquier caso sigue situando a la provincia entre las de menor tasa de anticuerpos de toda Andalucía, y a gran distancia de la media de toda España, donde provincias como Cuenca o Madrid superan el 18%.

El Dr. Rodríguez Carrión ha vuelto a insistir en la necesidad de mantener las medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus, más aún durante las próximas fiestas navideñas, con el objetivo de evitar una tercera ola de la pandemia. En este sentido, hemos hecho referencia al repunte de los último días en España, que sigue la estela de otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Italia, o Francia, donde ya se están imponiendo medidas más restrictivas.

Escuela de Salud, 16 diciembre 2020