Durante dos temporadas hemos mantenido en antena el ciclo de debates protagonizado por el alumnado del IES Las Cumbres. Un espacio que nos ha permitido conocer la visión de los jóvenes, vislumbrando una perspectiva de futuro sobre la realidad en la que nos movemos.
En la anterior temporada el ciclo se interrumpía con la pandemia, como se interrumpía todo, sin avisar y de un día para otro. Hoy lo hemos retomado. Lo hemos hecho, adaptando el formato a esta nueva realidad que nos ha tocado vivir, sin contacto directo y conectando mediante una sala virtual con nuestros invitados, que se encontraban situados en el centro educativo. Nos han acompañado en este primer debate experimental de la temporada, el director de Las Cumbres, Antonio Macías, la profesora Beatriz Ortega y los alumnos de 1º de Bachillerato, Ania Chacón, Andrea González, Celia García y Julio Jaén.
Con ellos, hemos puesto sobre la mesa un tema que tiene mucho que ver con el procedimiento que hemos seguido para realizar el debate, el estrés tecnológico. La vertiginosa transformación digital a la que nos hemos visto sometidos durante la pandemia, ha disparado también lo que se conoce como tecnoestrés, un estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos.
Clases on line, teletrabajo, citas médicas telefónicas, atenciones con la administración vía telemática, y un largo ecétera. Ahora a golpe de click lo hacemos todo, la presencialidad y el contacto personal, se han convertido en un mero recuerdo. Con la docencia telemática ha aumentado el número de horas que los estudiantes pasan frente a la pantalla, porque ahora la pantalla cumple muchas funciones, no sólo la destinada al ocio. ¿Nos hemos adaptado a esta nueva manera de trabajar, de estudiar, de relacionarnos? A esta pregunta nos han contestado hoy los jóvenes de Las Cumbres, reflexionando sobre las ventajas e inconveniente de este nuevo sistema de trabajo, analizado sus consecuencias y concluyendo con propuestas para evitar padecer tecnoestrés.
DEBATE LAS CUMBRES 11 de noviembre 2020