El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Ubrique, Jorge Chacón, ha analizado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la situación actual de la pandemia, así como la gestión que se viene realizando desde las distintas Administraciones para frenar sus efectos y atender a las necesidades ciudadanas. En este sentido, ha lamentado la «indolencia» y la «falta de respuesta» por parte de la Junta de Andalucía hacia los municipios, en materias tan prioritarias como la Sanidad y la Educación. Desde el Partido Socialista aseguran que son los primeros supervisores de la acción del equipo local de gobierno, en torno al que valoran su entrega y dedicación como «elemento vertebrador» de todas las actuaciones y normativas que están sucediéndose a raíz de esta crisis sociosanitaria. Además, agradecen el comportamiento de la ciudadanía y hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva.

Jorge Chacón reconocía que la pandemia ha afectado a los objetivos que se planteaba su formación en el arranque de la legislatura y obligado a buscar alternativas. En cualquier caso, aseguró que en Ubrique tenemos la ventaja de que «alcaldesa y equipo de gobierno están trabajando al 200% para que todas las restricciones sean lo menos lesivas posible para la ciudadanía», recordando que el Ayuntamiento no decide las normas, que sólo puede acatar por ser de obligado cumplimiento, «algo que parece que se le olvida a una parte de la ciudadanía». El responsable socialista subrayó que el Gobierno municipal dentro de sus competencias ha ido tomando decisiones para las situaciones que se presentaban, desde el refuerzo de los Servicios Sociales con más personal y partidas, hasta dotaciones presupuestarias en materia sanitaria y educativa, el refuerzo en la desinfección viaria y de edificios, así como ayudas o la demora en el pago de tributos. De cara a 2021, mostró su confianza «en la sensibilidad especial del equipo local de gobierno para no dejar atrás a ningún ciudadano ni colectivo».

En este contexto, el secretario de Política Municipal socialista explicó la importancia de que se impliquen el resto de Administraciones, entre las que destacó el gran apoyo para los Ayuntamientos que está suponiendo la Diputación en esta pandemia. Por contra, calificó «de vergüenza» la falta de acción por parte de la Junta de Andalucía. «Me podrán decir que es más fácil criticar una Administración en la que tu partido no gobierna, pero ahí están los hechos para corroborarlo», indicó, precisando que desde la Comunidad no hacen llegar a los municipios los fondos COVID que está trasladando el Gobierno Central. En materia de Salud, para el PSOE es muy grave que no se haya reforzado con personal y equipos la Atención Primaria en medio de esta crisis, y «los usuarios la pagamos con los profesionales sanitarios, cuando están sobrepasados». En cuanto a Educación, recordó que la Junta envió un protocolo COVID-19 a los centros educativos, pero ningún recurso económico para afrontarlo, algo que ha debido asumir la Administración Local. Chacón aseguró que el Ayuntamiento de Ubrique seguirá apoyando a los colegios dentro de sus posibilidades, pero que también van a pedir con firmeza que lo sufrague quien legalmente le corresponde.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Ubrique