A falta de su publicación en BOJA queda modificada las normas subsidiarias del planeamiento de Ubrique que repercutirá en la construcción de una nueva fábrica en unos 4.000 metros cuadrados en la zona de las Cumbres. Culmina ahora un proyecto que comenzaba en 2016 con el abordaje técnico de la modificación urbanística a petición formulada en su día por la empresa Artilab 2.014 y cuyos trámites iniciaba el Ayuntamiento de Ubrique en 2018. La Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez nos ha explicado hoy en La Mañana los procedimientos seguidos para dar luz verde a este proyecto así como las características del mismo.

En este sentido ha querido aclarar que no son 23 mil metros cuadrados construibles para suelo industrial, siendo este el total de la parcela modificada pero no la edificabilidad aprobada. La modificación de 23 mil metros cuadrados de finca situada en la zona de Las Cumbres, permitirá construir en 8.000 metros cuadrados, aumentando la edificabilidad de la zona cuyo coeficiente pasa de 0,2 a 0,35. La parcela calificada como suelo hotelero, seguirá conservando está categoría al compatibilizar ambos uso, industrial y terciario, al 50 por ciento cada uno. Es por ello, por lo que a suelo industrial se destinarían sólo unos 4.000 metros cuadrados. El cambio urbanístico permitirá la construcción de una nueva empresa marroquinera, que en conformidad con lo marcado por el Ayuntamiento de Ubrique debe incluir valores añadidos en el proyecto. Estos son la creación de un edificio emblemático para el municipio que esté en consonancia con la sostenibilidad y el entorno natural.

La tramitación de la modificación del artículo séptimo de la ordenanza 6 (terciario) y el aumento de la edificabilidad de parcela, comenzaba en el pleno de enero de 2018, dos años más tarde, el pasado mes de julio el CTOTU, la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Cádiz, validaba la nueva calificación, pendiente de un par de subsanaciones. Tras ser corregidas se da luz verde ahora, quedando tan sólo pendiente su publicación en BOJA. Así lo anunciaba ayer la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Cádiz, informando que «culmina la tramitación relativa a los planeamientos de ordenación y urbanísticos para impulsar el sector de la piel en Ubrique».

Desde el Ayuntamiento se pretende realizar un seguimiento del proyecto de construcción con el objeto de garantizar que una de las entradas de acceso de Ubrique cuente con un edificio singular y emblemático.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique