Los diabéticos son grupo de riesgo frente a la infección Covid-19. Así lo entiende la Federación Internacional de Diabetes que recordaba que frente a la pandemia actual las personas mayores y aquellas que presenten afecciones médicas preexistentes, como diabetes, son más vulnerables a enfermarse gravemente al infectarse por el coronavirus Sars-Cov-2. Una realidad que entienden bien, desde Adisica, que en marzo se quedó a las puertas de celebrar la 4ª Caminata Solidaria, prevista para el 15 de marzo. El fin social, no obstante se cubrió ya que en su día se hacía entrega al destinatario del evento, la familia Gómez Oñate de la recaudación de las inscripciones, unos 1.700 euros. De este asunto hemos hablado hoy con el presidente de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Francisco Redondo, quien además nos ha contado cómo es el día a día de un diabético en tiempos de pandemia.
La asociación mantiene la sede cerrada, al no contar con servicios presenciales que ofrecer. En la actualidad mantienen el asesoramiento y la educación en diabetes mediante los grupos de whatsapp y la publicaciones en redes sociales, a la espera de poder realizar en el futuro la Caminata Solidaria. En este mismo panorama se desconoce si podrán llevarse a cabo las actividades de divulgación que cada año en el mes de noviembre desarrollan en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, así como las charlas y talleres que tan buena aceptación tienen entre los socios o la merienda saludable que da visibilidad a esta jornada en la Avenida España.
Las medidas sanitarias recomendadas u obligadas a adoptar por las autoridades sanitarias, son vitales para un diabético, que vive su día a día extremando los cuidados para evitar los contagios. Aunque las personas con diabetes tienen la misma probabilidad de contagiarse por el coronavirus que la población general, si la contraen su gravedad y evolución puede ser peor. Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabetes. y es que la infección vírica, como cualquier situación de enfermedad, puede suponer un deterioro del control glucémico durante los días de enfermedad, lo que también puede contribuir a la mayor gravedad de la infección.
Francisco Redondo Presidente de Adisica.