A la espera de que concluya el plazo de la matrícula de la Selectividad y de que la Universidad de Cádiz informe de la publicación de sedes, Ubrique se determina como uno de las 6 tribunales que dependerán del Campus de Jerez, 3 de ellos situados  en la Sierra (Villamartín, Arcos y Ubrique). En el IES Los Remedios se examinarían los alumnos que cursan en el IES Las Cumbres, Los Remedios y el IES Carlos III de Prado del Rey. Para ello, el centro ha habilitado unas 17 aulas (todas ellas con aire acondicionado) con pupitres individualizados y una separación de dos metros, que acogerían a los 170 alumnos que como máximo se estiman acudan a la convocatoria. Unos 200 menos de los que hubiera recibido en circunstancias normales un día como hoy, que es cuando estaba prevista que arrancara la prueba, antes de la pandemia.

El director del centro Fernando Corrales, nos ha hablado del dispositivo sanitario acordado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, un protocolo que establece, entre otras medidas, que la prueba se realice en aulas con un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para estudiantes, profesores, vigilantes de exámenes y personal de los centros; habrá un coordinador Covid por universidad, se desinfectarán las sedes y los exámenes reposarán 6 horas antes de manipularse.

La Selectividad tendrá lugar en Andalucía los días 7, 8 y 9 de julio (convocatoria ordinaria) y del 14 al 16 de septiembre de 2020 en la convocatoria extraordinaria. Ya está abierto el procedimiento de inscripción y matrícula para la prueba. El alumnado deberá cumplimentar el formulario de matrícula como plazo  hasta el 22 de junio. El IES Los Remedios enviará el formulario por e-mail a todos los alumnos de 2º de Bachillerato y también a aquellos alumnos de años anteriores que lo soliciten ( secretaria@ieslosremedios.org). A partir del 25 de junio los alumnos recibirán un SMS y un e-mail de la Universidad para realizar el pago, lo podrán hacer de forma online y también de forma presencial en efectivo por ventanilla en el Banco Santander o en el cajero automático con tarjeta. El justificante de pago hay que entregarlo en la Secretaría del Instituto antes del día 2 de julio.

Tal y como se concretó en su día, la prueba será con un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas para elegir. A estos cambios se suman los activados por seguridad sanitaria. Durante el desarrollo de la prueba el protocolo obliga a establecer el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes, aconsejándose dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de W respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día para evitar que sean utilizadas por otros estudiantes. Durante las pruebas se desarrollará un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementario al que existen en estos centros y para el que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. El acceso al centro será por la puerta lateral y salida por la principal. Aún queda por perfilar como sería la llegada del alumnado para evitar las aglomeraciones.

Proceso de matriculación Curso 2010-2021

Con Fernando Corrales hemos recordado además, los periodos de matriculación abiertos en la actualidad. En el caso de Secundaria y Bachillerato la matriculación será del 1 al 10 de julio. Igualmente, desde ayer y hasta al 30 de junio se podrá hacer la preinscripción para la Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior, para el próximo escolar. El IES Los Remedios oferta el ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección en su modalidad presencial y en la variante de dual, y a distancia, el de Desarrollo de Aplicaciones Web y el ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. 

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios