El pasado año asistíamos a la presentación de El Libreto, 17 crónicas anuales de nuestro carnaval, desde 1986 hasta 2003, acompañadas de sus correspondientes imágenes. Un texto que nos traslada hasta los primeros carnavales de nuestra historia reciente. Una recopilación de datos y curiosidades contextualizados en un marco carnavalero en formato literario, narrado por quien lo ha vivido y sentido, la ubriqueña María Carmen López.

Un documento histórico, que al leerlo nos transporta a una manera de entender el carnaval, y que mejor que percibir ese entendimiento a través de la voz de su autora.

De esa noche, nació el compromiso de un proyecto que ha visto la luz en este carnaval 2020 en la sintonía de la Emisora Municipal. Con María Carmen López le hemos narrado esas 17 crónicas que acompañadas (en la medida que nuestros mermados archivos carnavalescos nos lo han permitido), del sonido de las coplas de aquel entonces, formando parte de las Tardes de Carnaval con Fran Sánchez, durante estas últimas semanas.

Desde la Emisora Municipal, agradecemos de nuevo la generosidad de María Carmen López que una vez más se ha prestado a compartir con todos los ubriqueños en general y con los oyentes de Radio Ubrique en particular, sus conocimientos sobre el Carnaval, dándole vida a parte de nuestra historia y al patrimonio oral de nuestra localidad.

Tras la emisión de la última crónica en la en la jornada de hoy, publicamos al completo el audio de El Libreto que puedes reproducir en este enlace.