El acto institucional organizado para mañana jueves al mediodía en la Plaza, la instalación de un banco morado en la Avenida España, el XXII Encuentro de Poesía en Ubrique el ciclo de cine  «Mujeres  de otros mundos» de Cineando en Ubrique o la representación teatral a cargo de «Patio Bandera», conforman algunas de las actividades del Programa de actos con motivo del 8M planificado por la delegación de Mujer y Políticas de Igualdad y acordados en el Consejo Local de la Mujer e Igualdad.

Las iniciativas pretenden visibilizar el papel productivo de las mujeres, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, con este objetivo se plantea un mes de marzo en Ubrique, en el que estará aún más presente si cabe la determinación a favor del cambio social. Así lo destacaba la concejala del ramo, Magdalena Burdallo, quien ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a estos  actos y a cualquier actividad promovida en la localidad en el marco de la igualdad.

«Es el tiempo de las mujeres: de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección más allá de ideologías políticas».

Este llamamiento a la unidad en la lucha por la igualdad es el que se plantea precisamente en el texto acordado por las 8 Diputaciones andaluzas y al que Burdallo dará lectura mañana durante el acto institucional: «Ahora que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres; ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres (sus derechos); ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones; ahora es el tiempo de las mujeres: de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección más allá de ideologías políticas patriarcales».

Programa de Actos 8M

La actividad principal del Programa de Actos del 8M, será reivindicativa y tendrá lugar el 5 de marzo en las puertas del Ayuntamiento, una actuación que se repetirá en las ocho provincias andaluzas, a través del acuerdo alcanzado entre diputaciones provinciales. Un acto de carácter institucional, con la lectura de un manifiesto y una concentración, que irá acompañado de la colocación de la bandera feminista en la Casa Consistorial. El objetivo es unificar el mensaje y trasladarlo a la sociedad con una única voz en defensa de la igualdad y los derechos de la mujer.

El XXII Encuentro de Poesía organizado  por Colectivo de Poetisas ‘Siempre Aprendiendo’ e impulsado por las asociaciones de mujeres Nushu y Preformación’94 en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, se ha programado para el 23 de marzo a las 17 horas en la Peña Flamenca de Ubrique. Una iniciativa que como cada año se hace coincidir el Día Mundial de la Poesía, dentro de la programación de actos en torno al 8M.

Igualmente se incluye, el encuentro de convivencia entre las asociaciones de mujeres “Arco Matrera” y “Preformación 94″, que tendrá lugar el 11 de marzo y la representación del espectáculo de copla española “Embrujo” a cargo del grupo “Patio Bandera», el próximo 27 de marzo.

La formación sobre «Autoconocimiento y Autoestima», que se impartirá desde el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de la Sierra, así como el Ciclo de Cine «Mujeres de otros mundos» que tiene lugar desde finales de enero en el IES Los Remedios a cargo de «Cienando en Ubrique», completan el programa de actos.

Pacto de Estado

Los actos se suman a las acciones que durante todo el año se están llevando a cabo en esta materia, gracias a los recursos aportados por el Pacto de Estado contra a Violencia de Género que ha dotado a los ayuntamientos de medios para emprender iniciativas enmarcadas en la sensibilización. En este contexto se sitúan las pancartas con una de las viñeta del humorista gráfico Forges, contra la violencia machista, donde se puede leer MACHIS¡NO!, que se situaban a mediados de febrero en el Mercado (una lona en la fachada), la Plaza de la Estrella y la pasarela de la fuente San Francisco. Magdalena Burdallo, ha lamentado los actos vandálicos cometidos contra estas dos últimas que han acabado por ser retiradas. Este hecho refuerza la intención de concienciar a la ciudadanía en la lucha de género, contrarestando el discurso negacionista que contribuye a legitimar y perpetuar la cultura machista y por tanto  la desigualdad que está en el origen de la violencia contra las mujeres.

Educando en Igualdad

Además de repasar el programa de actos, Magdalena Burdallo ha dado a conocer la XV edición de la Campaña “Educando en Igualdad”, que promueven las Concejalías de Política Social junto con Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique y que pretende potenciar la coeducación e impulsar las relaciones de igualdad entre los sexos. En este mes de marzo se llevará a cabo del 4 de marzo al 3 de abril entre el alumnado de Educación Infantil de 5 años y de 3º y 5º de Educación Primaria.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Transparencia y Calidad Administrativa y Emisora Municipal.