Las familias deben acudir a las 18,00 horas al centro en el que quieran matricular a sus hijos. Durante el mes de marzo también deberá reservar plaza el alumnado de cualquier edad que desee cambiar de centro el próximo curso.

Durante el próximo mes de marzo arranca el proceso de admisión y escolarización del sistema educativo andaluz de cara al próximo curso (2020/21)  para los niños que cumplan tres años, es decir, los nacidos en el año 2017, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a dicho curso. La primera reunión informativa que suele desarrollarse cada año en los colegios públicos de Ubrique tendrá lugar esta tarde a partir de las 18,00 horas, mientras que el colegio concertado Sagrado Corazón lo celebró el 17 de febrero.

Este año la particularidad es que, a causa de la Ley de Protección de Datos, el Ayuntamiento no puede facilitar el censo de menores, por lo que los padres y madres no han recibido de los centros la habitual carta informativa que les invitaba a esta primera reunión. Como alternativa, la Delegación Municipal de Educación y la emisora municipal Radio Ubrique han venido colaborando con la comunidad educativa para lo cual han desarrollado una campaña de comunicación durante las semanas previas.

Junto al director del CEIP Fernando Gavilán Pepe Chilla hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos vuelto a recordar todo el proceso de escolarización. En Ubrique para el curso 2020/2021 deben ser escolarizados un total de 130 niños, nacidos en 2017, si bien la oferta educativa del conjunto de centros públicos asciende a 150 plazas. Con una ratio de 25 alumnos por clase, el CEIP Ramón Crossa sigue contando con dos líneas (50 plazas), más una línea (25 plazas) en los otros 4 colegios.

Nuestra localidad está sectorizada en 5 zonas de influencia, que corresponden a cada uno de los 5 colegios públicos. Aunque los padres pueden elegir dónde matricular a sus hijos, la puntuación es mayor en el centro que le corresponde según la dirección de su domicilio. En cualquier caso, teniendo en cuenta el mayor número de plazas ofertadas sobre el número de niños existente, se prevé que no deba haber dificultades en la elección de centro.

Estos nuevos alumnos serán convocados en dos ocasiones más antes del inicio del curso. En junio con el Equipo de Orientación Educativa y en septiembre con los tutores correspondientes. El proceso administrativo de reserva de plazas comenzará en marzo pero deberá formalizarse en la primera semana de junio con la correspondiente matriculación. La Comisión de Garantías de Admisión, conformada por una veintena de representantes de la comunidad educativa, entre directores y representantes de las AMPAs, vela por el cumplimiento de la normativa y es la encargada de resolver en Ubrique las posibles dudas e incidencias.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán