Este miércoles 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, será presentado el cartel de la Semana Santa 2020. Una fotografía del ubriqueño Federico Puerto Martínez ha sido la seleccionada por el jurado para anunciar los actos y cultos que tendrán lugar en nuestra localidad desde el Domingo de Ramos (5 de abril) hasta el Domingo de Resurrección (12 de abril). La imagen del cartel se hará pública en el acto que tendrá lugar en San Pedro a las 20:45 horas. 

Con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, hemos conocido los detalles, al tiempo que repasábamos los distintos eventos cofrades que acogerá nuestra localidad.

El Concurso Fotográfico del cartel anunciador de la Semana Santa 2020, estaba dedicado temáticamente a la imagen de “Nuestra Señora de los Dolores”, durante la procesión del Viernes Santo 2019. Esta suspendía su estación de penitencia a causa de las lluvias, por lo que se admitían las imágenes recogidas en el templo. Este no es el caso de la imagen ganadora que según nos indicaba Naranjo, recoge un momento del corto recorrido que pudo procesionar la imagen desde el Jesús hasta su encuentro con el Santo Entierro, en el cruce de la calle Magdalena. La imagen era seleccionada por un jurado compuesto por cofrades representantes de las Hermandades y Agrupaciones Parroquiales de Ubrique. El premio único está dotado con 300 euros. La imagen escogida para la Semana Santa 2021, será la Borriquita.

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma y la cuenta atrás para las estaciones de penitencia de la Semana Santa. Desde la Hermandad del Nazareno ya están trabajando en los ensayos de las distinta cuadrillas de costaleros y en la organización de las procesiones. De hecho ya se puede solicitar on line la papeleta de sitio, de manera presencial será los días 17,18 y 19 de marzo en horario de tarde. 

El  viernes 13 de marzo tendrá lugar el Vía Crucis Penitencial de Hermandades (cuyo cartel acompaña a la información que aquí publicamos), con la imagen este año de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La salida será a las 20:30 horas con el siguiente recorrido: calles Jesús Nazareno, Jesús, Toledo, plaza Trinidad, Botica, Real, plaza San Juan, Torre, Nevada, Trinidad, Toledo, Jesús y Jesús Nazareno.

Con el hermano mayor hemos recordado además, el calendario de actos organizados por el Nazareno, entre ellos el Pregón del Mayor que será el 21 de marzo o el Pregón de la Semana Santa a cargo de Idelfonso Moreno que tendrá lugar el 28 de marzo. La Semana Santa en Ubrique arrancará el Domingo de Ramos con la Borriquita, el 5 de abril, a la que le seguirán las salidas procesionales del Miércoles, Jueves y Viernes Santo el 8,9 y 10 de abril.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno