‘Especialistas ¡YA!’ participa en el III Concurso de Iniciativas de la Escuela Andaluza de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) organiza la tercera edición del concurso de iniciativas ‘Las mejores intervenciones de alfabetización en salud’ con el objetivo de impulsar, promover y premiar las iniciativas más innovadoras desarrolladas a nivel nacional que contribuyan a una mayor adherencia al tratamiento y consejos al paciente. El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡Ya!’ protagoniza una de las  5 candidaturas dentro del ámbito innovador, tal y como nos avanzaba hoy en la Escuela de Salud el Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

Pueden participar en el concurso las personas profesionales sanitarias, equipos de salud y unidades o centros que desarrollen su trabajo en el territorio español. En los proyectos será básico la participación de pacientes, de asociaciones de pacientes o que sean iniciativas de o entre estos. Y es en este sentido donde se ha admitido la candidatura de ‘Especialista Ya’ y el trabajo que viene desarrolando desde el Observatorio de Salud desde hace años. Antonio Rodríguez ha animado a participar en la votación, apoyando si lo creen conveniente a la candidatura ubriqueña.

Además, hoy en la Escuela de Salud hemos contado con la participación de la ubriqueña Toñi Domínguez para hablarnos de los ejercicios hipopresivos dentro de nuestra sección de hábitos saludables.En Historia y anécdotas de la Medicina henos recordado ‘el fuego de San Antón’, mientras que en el capítulo de preguntas incluíamos ¿Qué es la otosclerosis?, así como varias interrogantes planteadas por los oyentes en torno al coronavirus.

Escuela de Salud, 26 febrero 2020

El Taller de Teatro de Personas Mayores afronta con gran ilusión el estreno este viernes de ‘El labrador de más aire’

En total están previstas seis sesiones a partir de las 20,30 horas. En el IES Francisco Fatou los viernes 28 de febrero y 6 de marzo de 2020, y en La Salita de Teatro los sábados 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril de 2020.

El Taller de Teatro para Personas Mayores, impulsado por la Delegación Municipal del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, estrenará este viernes la obra de teatro “El Labrador de más aire” de Miguel Hernández. Será sobre el escenario el escenario del IES Francisco Fatou en una jornada especial como es el Día de Andalucía. Así nos lo reconocían hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Ana Fernández, María Isabel Venegas, María Lara, y Víctor Ríos, cuatro de los 25 participantes en la obra, a la que vienen entregando su esfuerzo y dedicación desde hace casi un año. Tal y como nos han apuntado, será sin duda un momento especial, que afrontan con gran ilusión, y que supondrá el inicio de un total de 6 pases.

Desde que arrancara el Taller de Teatro de Personas Mayores en 2016, han ido conformando una gran familia, que en esta ocasión se incrementa con nuevas incorporaciones de distintas edades, tanto jóvenes como mayores, potenciando el valor artístico de la obra, así como el fin social y cultural del taller de teatro.

‘El Labrador de más aire es una de las pocas obras de teatro escritas por el poeta Miguel Hernández. Se trata de un texto en verso en el que se entremezclan el drama amoroso con la reivindicación social, habiendo sido adaptado para ensalzar la belleza del mismo y dar cabida a la participación de todas las personas del taller de teatro. Además, se han incluido escenas de música y expresión corporal para lograr más dinamismo.

Las entradas para las sesiones de los viernes 28 de febrero y 6 de marzo, con un donativo de 3 euros, pueden encontrarse en la Oficina Municipal de Turismo, mientras que las entradas para las sesiones de los sábados 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril en La Salita de Teatro se pueden adquirir con un donativo de 4 euros en la Librería el Alambique, Estanco Plaza Misión Rescate y por internet en la Taquilla Online de La Salita de Teatro.

Los integrantes del Taller han querido destacar el agradecimiento al Ayuntamiento y al Centro de Participación Activa de Personas Mayores, y especialmente al trabajo que viene realizando durante todos estos años su director, Diego Borrego.

Ana Fernández, María Isabel Venegas, María Lara, y Víctor Ríos, integrantes del Taller de Teatro de Mayores 

Lamela Bazán, pregonero del Carnaval de Ubrique: «pienso disfrutar el pregón y la Chorizá»

Este sábado el Carnaval de Ubrique quedará inaugurado con el Pregón a cargo de José Miguel Lamela Bazán (46 años). Será a las 13:30 horas desde la plaza del Ayuntamiento y dará paso a la celebración de la Chorizá en el Casco Antiguo. De los detalles (muy escasos) del pregón  le hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con su protagonista, quien asegura sentirse agradecido por el respaldo que ha recibido durante estas semanas del mundo del carnaval. Lamela afronta la tarea con respeto, pero también con mucha ilusión y dispuesto a «disfrutar el pregón y de la Chorizá». Y es que el pregón le está permitiendo vivir una experiencia, que según nos indicaba está siendo totalmente diferente a la vivida en anteriores carnavales y que resulta, sin embargo, gratificante.

Durante el Pregón estarán presentes sus seres queridos, su esposa Isabel Gil e hijos, cuyo papel no duda en reivindicar. Tampoco faltará la que podemos denominar como su familia carnavalera. Habrá repaso a su trayectoria y reconocimiento a personas que han contribuido o han sido referente en su historia carnavalera. El pregón que durará unos 30 minutos, ha sido elaborado e ideado por Lamela, pero redactado por otro pregonero, Juan Cristóbal Chacón, Juancri, quien ha colaborado en su desarrollo.

Los vínculos de José Miguel Lamela en el Carnaval de Ubrique son de lo más heterogéneos, ya que abarca varios aspectos de la fiesta y no se limita al mundo de las agrupaciones. Se le conoce como chirigotero y cuartetero, pero también como organizador del carnaval, implicado durante los últimos diez años en la Chicharroná de la barriada Andalucía donde asume el cargo de presidente, e incluso como maestro de ceremonia en la Presentación de las Agrupaciones. Todo ello en sus

Su participación más reciente en las agrupaciones del carnaval ha corrido a cargo de la chirigota mixta de los Aguaciles durante la Chorizá de 2018, “Contigo pan y cebolla”, así como en 2017 y 2016, grupo que el que comenzó precisamente de la mano de su  mentor carnavalero Juancri, en 1994.

Con anterioridad formó parte de las chirigotas de Cristóbal Ríos, en 2015 “Esta chirigota tiene migas” y 2014 “El tiempo entre posturas” y en la chirigota de Juan Flores en 2013 con “Los Aficionados”.

También recordamos su faceta de cuartetero participando en el cuarteto de Rafael Carretero y Daniel Menacho, dando vida los personajes ideados por Carretero hasta en tres ocasiones. En 2010 cuando se creó con “Si lo sé no vengo”, en 2011 con “Los que nunca miente” y en 2012 con “A ver quién me salva a mí”. Con Carretero además participó en 2017 en “Juego de tronos”, haciendo este año doblete.

José Miguel Lamela ha sido maestro de ceremonias durante las Presentaciones de las Agrupaciones del Carnaval, hasta cuatro veces como co-presentador en el IES Francisco Fatou y en Los Remedios en las ediciones de 2017, 2018 y 2019.

Por supuesto, se reconoce su contribución al Carnaval como responsable de un colectivo vecinal que promueve una fiesta gastronómica, en este caso la Chicharrona, que se celebra como es tradicional el segundo sábado de Carnaval, en la barriada Andalucía.

JOSÉ MIGUEL LAMELA BAZÁN, PREGONERO DEL CARNAVAL 2020