Este sábado el Carnaval de Ubrique quedará inaugurado con el Pregón a cargo de José Miguel Lamela Bazán (46 años). Será a las 13:30 horas desde la plaza del Ayuntamiento y dará paso a la celebración de la Chorizá en el Casco Antiguo. De los detalles (muy escasos) del pregón  le hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con su protagonista, quien asegura sentirse agradecido por el respaldo que ha recibido durante estas semanas del mundo del carnaval. Lamela afronta la tarea con respeto, pero también con mucha ilusión y dispuesto a «disfrutar el pregón y de la Chorizá». Y es que el pregón le está permitiendo vivir una experiencia, que según nos indicaba está siendo totalmente diferente a la vivida en anteriores carnavales y que resulta, sin embargo, gratificante.

Durante el Pregón estarán presentes sus seres queridos, su esposa Isabel Gil e hijos, cuyo papel no duda en reivindicar. Tampoco faltará la que podemos denominar como su familia carnavalera. Habrá repaso a su trayectoria y reconocimiento a personas que han contribuido o han sido referente en su historia carnavalera. El pregón que durará unos 30 minutos, ha sido elaborado e ideado por Lamela, pero redactado por otro pregonero, Juan Cristóbal Chacón, Juancri, quien ha colaborado en su desarrollo.

Los vínculos de José Miguel Lamela en el Carnaval de Ubrique son de lo más heterogéneos, ya que abarca varios aspectos de la fiesta y no se limita al mundo de las agrupaciones. Se le conoce como chirigotero y cuartetero, pero también como organizador del carnaval, implicado durante los últimos diez años en la Chicharroná de la barriada Andalucía donde asume el cargo de presidente, e incluso como maestro de ceremonia en la Presentación de las Agrupaciones. Todo ello en sus

Su participación más reciente en las agrupaciones del carnaval ha corrido a cargo de la chirigota mixta de los Aguaciles durante la Chorizá de 2018, “Contigo pan y cebolla”, así como en 2017 y 2016, grupo que el que comenzó precisamente de la mano de su  mentor carnavalero Juancri, en 1994.

Con anterioridad formó parte de las chirigotas de Cristóbal Ríos, en 2015 “Esta chirigota tiene migas” y 2014 “El tiempo entre posturas” y en la chirigota de Juan Flores en 2013 con “Los Aficionados”.

También recordamos su faceta de cuartetero participando en el cuarteto de Rafael Carretero y Daniel Menacho, dando vida los personajes ideados por Carretero hasta en tres ocasiones. En 2010 cuando se creó con “Si lo sé no vengo”, en 2011 con “Los que nunca miente” y en 2012 con “A ver quién me salva a mí”. Con Carretero además participó en 2017 en “Juego de tronos”, haciendo este año doblete.

José Miguel Lamela ha sido maestro de ceremonias durante las Presentaciones de las Agrupaciones del Carnaval, hasta cuatro veces como co-presentador en el IES Francisco Fatou y en Los Remedios en las ediciones de 2017, 2018 y 2019.

Por supuesto, se reconoce su contribución al Carnaval como responsable de un colectivo vecinal que promueve una fiesta gastronómica, en este caso la Chicharrona, que se celebra como es tradicional el segundo sábado de Carnaval, en la barriada Andalucía.

JOSÉ MIGUEL LAMELA BAZÁN, PREGONERO DEL CARNAVAL 2020