El CEIP Ramón Crossa celebrará este viernes  la tercera edición de la Carrera Solidaria a beneficio en esta ocasión de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui «Mantara Hurra». En la iniciativa participarán los 404 alumnos del centro, así como el equipo docente, la AMPA y unos 60 padres y madres voluntarios, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, PMD y Policía Local. Aunque aún se está en fase de recogida y recuento el proyecto ha conseguido recaudar una importante cantidad de alimentos, principalmente arroz, aceite y azúcar, pero también legumbres, pastas y otra serie de productos no perecederos. Los detalles nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el director del centro José Carlos Delgado.

La Carrera Solidaria comenzará este viernes partir de las 11:30. Los escolares realizarán la práctica deportiva con distintos recorridos en función de la edad. De este modo, los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, realizarán la actividad en el interior del colegio, saliendo al exterior los mayores de segundo y tercer ciclo de Primaria. Todos correrán con un adulto al que no deben adelantar. Según nos indicaba Delgado, de esta manera se evita la competición para ser primero, centrándose el acto en la unidad en la consecución de un objetivo común.

El proyecto se ha trabajado en las aulas, desde el 4 de febrero, explicando a cada alumno la situación saharaui, de la mano de la propia «Tierra Libre». Tal y como nos explicaba el director del centro «se les explica como un reto, se da a conocer el problema y se plantean las soluciones», consiguiendo que la implicación sea al cien por cien y trabajando valores como la empatía mediante la concienciación. Tras la búsqueda de patrocinadores, que han contribuido con los alimentos no perecederos recaudados, la actividad culminará este viernes con el desarrollo de la Carrera.

El acto concluirá a las 13:30 horas con el reparto de diplomas conmemorativos a los participantes y la entrega a los representantes de la Asociación saharaui de un cheque simbólico con la cantidad obtenida. Además, para agradecer la colaboración desde, «Tierra Libre» se han preparado este año unas chapas que a modo de gratificación se repartirán entre los escolares participantes.

El año pasado la Carrera Solidaria, consiguió recaudar  4.000 euros, que se entregaron a la Asociación Dame Tu Mano, en 2018 y denominada «Yo corro por Aitor», pretendían concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las enfermedades raras o minoritarias, y concreto sobre la enfermedad de Perthes que padece un alumno del centro.

Caravana por la Paz 2019 en Ubrique permitió enviar a los campamentos de refugiados en Tinduf, 5.000 kilos de alimentos, principalmente arroz, azúcar y aceite. Un aportación que llegó principalmente a través de los fondos de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique, pero también mediante la contribución del alumnado de los centros educativos de Ubrique, a través del proyecto «Ubrique Blanco de Paz», que consiguió reunir 1.743 kilos de alimentos. 

A pesar de los altos y bajos cada principios de año  «Tierra Libre» desempeña Caravana por la Paz, una ayuda humanitaria que no ha dejado de aportar Ubrique desde 1995. En las últimas ediciones en colaboración con la comunidad educativa de la localidad y Ubrique Blanco de Paz.

Con José Carlos Delgado hemos aprovechado además para conocer el trabajo que desde el Centro Guadalinfo  de Ubrique se está llevando a cabo con el alumnado 5º de primaria del CEIP «Ramón Crossa», con el taller de robótica que está impartiendo el dinamizador de Guadalinfo, José Luis Aránegas. El taller potenciará aspectos como la imaginación, creatividad y el uso de elementos reciclados, para crear un robot pintor. Tras esta primera experiencia se plantearán robots más sofisticados y avanzados, enseñando a programar y diseñar en 3D.

Por último, recordaba que durante el mes de marzo arrancará el proceso de admisión y escolarización del sistema educativo andaluz de cara al próximo curso (2020/21)  para los niños que cumplan tres años, es decir, los nacidos en el año 2017, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a dicho curso. A partir de este año, a causa de la Ley de Protección de Datos, el Ayuntamiento no puede facilitar ese censo de menores, por lo que los padres y madres no recibirán de los centros la habitual carta informativa que les invitaba a la primera reunión. Este encuentro tendrá lugar en los 5 colegios públicos este lunes 24 de febrero a las 18,00 horas, mientras que el colegio concertado Sagrado Corazón lo celebrará el 17 de febrero a las 16,30 horas.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa