En materia de Personal, se registraron 102 contrataciones a través de la actual Bolsa de Trabajo durante su primer año de funcionamiento.
La delegada municipal de Personal, Trinidad Jaén, ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre la Bolsa Municipal de Trabajo y distintos programas que llegan desde otras administraciones, como los Planes de Empleo, cuyas primeras contrataciones se hicieron a principios del pasado verano y se prologarán hasta el próximo 30 de junio. En total, Ubrique fue beneficiado con un montante total de 633 mil euros, destinados a 28 proyectos y la contratación de 77 personas. Todas las iniciativas están en marcha, e incluso las 7 primeras ya se culminaron, puesto que los contratos tienen una duración de 6 meses. En el caso de la vigente Bolsa Municipal de Trabajo, durante su primer año en funcionamiento ha tramitado la contratación de 102 personas en sus distintas categorías, mientras que a través del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) son ya 55 los beneficiarios de prácticas remuneradas en empresas.
Los Planes de Empleo en Ubrique destinan 215 mil euros a la contratación de 25 jóvenes entre los 18 y los 29 años para la puesta en marcha de 16 proyectos, con prioridad para los demandantes desempleados que estén empadronados en el municipio. Para la franja entre 30 y 44 años se destinan 144 mil euros, creándose 18 empleos que participan en 8 proyectos, mientras que se han reservado 123 mil euros para la contratación de 15 personas mayores de 45 años, una franja de edad en la que se prima a los parados de larga duración. Y a todo ello se suman 19 contrataciones, con una partida de 150 mil euros con prioridad para los parados que superen los 55 años de edad. Los mayores de 45 años están participando en un total de 12 proyectos.
En su conjunto suponen 28 actuaciones, de las que 7 ya han finalizado. En el caso de los desempleados más jóvenes la mayor parte de actuaciones requieren una titulación específica, con lo que se pretende servir de inicio para su currículum profesional. Por contra, los proyectos para mayores de 45 años -franja de edad con mayor tasa de desempleo en Ubrique- requieren menor titulación y se ha dirigido a operarios de obras, desde peones hasta fontaneros, carpinteros…
El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) está dirigido a personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo y beneficiará en Ubrique a 80 personas en dos años. En concreto, realizarán tres meses de prácticas en empresas, becados con el 80 por ciento del IPREM, lo que supone una percepción mensual de 430,27 euros. Con un total de 20 horas semanales, se dedican cuatro jornadas a la respectiva empresa, mientras que el día restante se realizan talleres de refuerzo grupal y tutorías de seguimiento individualizadas.
Hasta el momento son ya 55 las personas beneficiarias en nuestra localidad, de las que 21 aún están en curso. Durante el transcurso de las prácticas cuatro fueron incorporadas a la plantilla, y otras ocho contratadas al final de las mismas. Trinidad Jaén ha agradecido la participación de las empresas, habiendo contactado ya 44 empresas (33 de ellas ubriqueñas), y ha animado a seguir inscribiéndose en un programa que continúa vigente.
La Bolsa Municipal de Trabajo cumple su primer año con 102 contrataciones
En el balance en materia de empleo, la delegada municipal también destacó que la Bolsa Municipal de Trabajo ha contado con un total de 102 contrataciones durante su primer año de vigencia, y ha avanzado que en torno al mes de septiembre volverá a abrirse la posibilidad de inscripción. De las 8 categorías existentes, el mayor número de contratos correspondió a la limpieza de edificios públicos (53), seguida de peón de obra (22) y vigilancia de Ocuri (7).
Como estipulan sus bases, se trata de contratos de 6 meses de duración. De esas 102 contrataciones, el 59% correspondieron a mujeres y el 41% a hombres, mientras que el 15% eran personas con alguna discapacidad, y el 45% nunca habían trabajado en el Ayuntamiento.
Trinidad Jaén, concejala de Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, Cementerio y Medio Ambiente