Ubrique acoge este fin de semana del puente del Petaquero, las actividades centrales que ha programado Romanos de Ubrique con la X Bajada Romana, una cita que además coincide con la publicación de la convocatoria del IV Concurso Fotográfico «Ciudad Romana de Ocvri», que promueven Fomento Creativo y Cultura. Con el delegado en funciones de Turismo, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de estos asuntos, recordando el trabajo de puesta en valor como infraestructura turística del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, primer yacimiento arqueológico de España que ostenta la Q de Calidad Turística, y en trámite el proceso para la declaración de Bien de Interés Cultural.

Rivera ha avanzado además que en el mes de julio saldrá a la venta el merchandising sobre el Yacimiento (camisetas, bolígrafos, tazas, llaveros e imanes entre otros) que se podrá adquirir en el Centro de Recepción de Ocuri. Igualmente se está estudiando presupuestariamente la adquisición de audioguías para completar los servicios de cara la visitante. En el plano arqueológico se ha solicitado la colaboración de la Universidad de Granada para la elaboración de un estudio donde se escaneará el yacimiento, para en caso de intervención, conocer donde se podría actuar.

En paralelo el próximo viernes 7 de junio  llegará a Ocuri la jornada  ‘Arqueología de la mano de Josefa Cisneros’, una actividad de divulgación de la ciencia enmarcada en la Agenda Provincial para la Cultura ‘Planea 2019’ de la Diputación de Cádiz. Tendrá lugar desde las 19,00 horas a cargo de Imaginarq Gestión Cultural.

Y con respecto a la promoción del Yacimiento encontramos el IV Concurso Fotográfico «Ciudad Romana de Ocvri», donde podrán participar todos los mayores de 18 años, presentando hasta un máximo de dos fotografías. Los trabajos bajo las medidas 30×20 cm., sobre soporte rígido (como cartulina), irán acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales y un teléfono de contacto del autor, además de un CD con las fotografías presentadas al concurso. El plazo de presentación de la obra fotográfica será del 10 de junio al 5 de julio acudiendo al Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Sobre fotografía, el responsable de Cultura ha anunciado la puesta en marcha de una asociación ubriqueña sobre fotografía denominada Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU), cuyo logotipo ha sido elaborado por Estefanía Hernández. El colectivo que recupera al antiguo movimiento asociacionista sobre fotografía de la localidad será presentado públicamente la próxima semana en San Pedro.

En cuanto a la X Bajada Romana que arrancaba semanas atrás con conferencias, cenas romanas y talleres, Fernández Rivera ha recordado el programa de actos cuyos actos centrales se iniciarán hoy viernes.  A las 20:30  tendrá lugar un desfile desde la Avenida España hasta la Plaza del Ayuntamiento, dando paso a la apertura del Mercado y la inauguración del programa de iniciativas de la Bajada Romana. Mañana Sábado 1 de junio a las 9 de la mañana está prevista la salida desde la estación de autobuses en dirección a Benaocaz, para iniciar a las 10 horas la Bajada por la Calzada. Después se darán cita toda una jornada repleta de contenidos, que van desde los desfiles de las distintas legiones por la Avenida España, hasta el bautizo romano o la lucha de gladiadores.

El programa cuenta con la participación  de asociaciones como la Federación de tropas y legiones de Cartagena, la Asociación Emerita Antiqva, Asociación Cofrade Centuria  Romana de Huelva, Legio XIX, Legio I Minervia, Asociación Tanit de Jimena y la Asociación de divulgación histórica Tanit. Además colaboran la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, el Grupo de Danza Belly Dance de Ubrique y el Grupo de Danza Nadimia Fusión de Prado del Rey.

La fiesta local del Día del Petaquero se celebra este lunes 3 de junio y se conmemorará el próximo fin de semana, viernes 7 de junio a las 20,30 horas en el Convento de Capuchinos, con el acto homenaje a la figura de un petaquero, empresario y viajante. La comisión que valoró las candidaturas presentada seleccionó a los ubriqueños Francisco Barreno Ríos (en la categoría de trabajador), Antonio López Cabrera (viajante) y Rafael Pérez Fernández (empresario).

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación.