Este domingo 12 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, efémeride que aprovecha cada año la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumatológicas, Asfibrom de Ubrique, para dar visibilidad y concienciar sobre la realidad de las personas afectadas, así como del trabajo que desde el colectivo se desarrolla.
De todo ello hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la presidenta y vicepresidenta del colectivo Pepi Gago y Conchi Castillo y la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán.
Asfibrom situará este sábado un stand informativo de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el centro de la Avenida España donde además de dar visibilidad a la fibromialgia, pondrán a la venta los distintos productos que realizan las socias en los talleres ocupacionales (130 jabones, y artículos textiles diversos, tales como bolsas de pan o acericos).
Pepi Gago y Conchi Castillo, presidenta y vicepresidenta del colectivo, nos han explicado la labor que se desempeña desde Asfibrom, las iniciativas y los servicios que prestan. Yoga, pilates, talleres de costura para ejercitar la psicomoticidad fina, atención psicológica, son algunas de las acciones que se realizan semanalmente.
Reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992 como enfermedad reumática crónica, la fibromialgia afecta en España a un 2,4% de la población, siendo mujeres el 90 % de los casos. El principal escollo, la ausencia de marcadores visibles que demuestren los trastornos en su día a día, les hace demandar al sector sanitario, una mayor especialización y concienciación.
La Asociación de Fibromialgia de Ubrique, nació en 2012, a día de hoy cuenta con unas 29 socias y en la actualidad es uno de los colectivos de salud más visibles del municipio. Cien por cien participativas, sus socias están presente ejerciendo labores de voluntariado en otros colectivos del municipio, con Dame Tu Mano por ejemplo quienes han cedido la carpa que instalarán este sábado en la Avenida España.
Virginia Bazán, delegada de Salud y Consumo y Pepi Gago y Conchi Castillo, presidenta y vicepresidenta de Asfibrom