‘Arteterapia: miedos fuera’ es la denominación del taller lúdico infantil, enmarcado en el programa Planea 2019 de Diputación, que llega hoy martes a Ubrique, que utiliza el arte como recurso para crear un ambiente propicio que ayude a los niños y las niñas a entender y afrontar el miedo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con la docente Cristina Outón, Máster en Psicoterapia por el Arte y Formación Psicosocial por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que impartirá el taller esta tarde a partir de las 18,30 horas en el IES Francisco Fatou.

Dirigido a grupos de estudiantes de edades pertenecientes a los ciclos educativos de Primaria y Secundaria, en este caso de 9 a 12 años, el taller está pensado para un máximo de 20 alumnos, que se agruparán en edades similares con la idea de adaptar los contenidos al grado de madurez de los participantes. El objetivo es ofrecer un espacio de escucha respetuosa donde los niños y las niñas puedan compartir sus miedos e inquietudes, sus logros y superaciones.

El miedo es una emoción que acompaña a los niños durante su desarrollo. Según van cumpliendo años los temores infantiles se superan y aparecen otros nuevos. De una u otra forma, los miedos están presentes en todo su proceso de crecimiento. El miedo es algo natural y necesario en la evolución del individuo, sin embargo, es una emoción que perturba y no siempre es entendida por los adultos. En muchas ocasiones los niños no expresan sus temores; si esto ocurre, la inquietud puede retroalimentarse y producir aún mayor malestar. Por ello, es preciso que los niños estén acompañados en este proceso, que sean escuchados y comprendidos.

Cristina Outón, Máster en Psicoterapia por el Arte y Formación Psicosocial por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona