El ciclo de debates protagonizado por los alumnos del IES Las Cumbres, que les ofrecemos cada mes en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, ha abordado hoy un tema que conocen a la perfección los jóvenes como es el caso de las redes sociales. Gracias a su colaboración, hemos puesto sobre la mesa los aspectos positivos y negativos de esta auténtica ventana al mundo del siglo XXI que genera grandes oportunidades, pero también peligros, y que como ellos mismos han señalado «nos acercan a los que están lejos, y nos alejan de quienes están más cerca».

Además del director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, nos han acompañado los alumnos de Bachillerato Alfonso Rosado, Nerea García, Juan María Canca, y Pablo Calvente, quienes han aportado su experiencia en torno a las redes sociales, y en general han destacado la importancia y lo positivo de esta nueva forma de comunicación. Eso sí, sin olvidar algunos riesgos que puede conllevar un mal uso. Entre ellos, su potencial adicción y la posibilidad de que reste tiempo para los estudios o incluso para descansar y dormir lo necesario, la difusa barrera entre los privado y lo público para muchos jóvenes, o su amplificación de problemas como el ciberbullying o la anorexia. Sin embargo, como gran altavoz, las redes sociales también pueden ser utilizadas para extender causas y mensajes solidarios y de concienciación.

Por todo ello, han coincidido en que los pros y contras de las redes sociales dependerán al final de uso que cada persona le de, jugando los padres un papel fundamental en el caso de los jóvenes, con el objetivo de no descuidar un control que hasta ahora las empresas tecnológicas no realizan de forma adecuada.

Debate sobre las redes sociales, con el IES Las Cumbres