Durante estos días, los operarios de Parques y Jardines, trabajan para completar la campaña ornamental de Primavera, que como cada año por estas fechas se realiza en Ubrique de cara a la Semana Santa. En esta temporada 2019 se han utilizado petunias de color rosas y blancas, gazanias, gitanillas o geranios. Así nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el responsable municipal de Parques y Jardines, Andrés García, quien nos ha dado cuenta del resto de intervenciones realizadas desde esta delegación.
La ornamentación vegetal se ha instalado principalmente en estos días en la zona comercial y en los espacios por donde discurren las estaciones de penitencia de las diferentes hermandades ubriqueñas. Se ha embellecido, por tanto, los Callejones, la Plaza, calle San Sebastián plaza de la Estrella y especialmente la Plaza del Jardín. En las jardineras de San Sebastián y el entorno de La Plaza se han repuesto las plantas en mal estado de las jardineras. Una campaña de siembra de plantas anual que se mantendrá hasta la próxima que se realizará en el mes de septiembre con motivo de la Feria y Fiestas de Ubrique.
En estos mismos itinerario se han retirado además las malas hierbas, que es uno de los trabajos que más suelen demandar los vecinos. Desde hace algunos meses se están llevando a cabo este tipo de trabajo, en zonas como el PP1, Algarrobal, Coto Mulera, el Jardín. Las tareas se realizan a mano en el casco urbano y con maquinaria de desbroce en las zonas periféricas.
También durante estas semanas se ha intervenido en poda de altura en las palmeras de Marcos León López y el Convento de Capuchinos, usando una maquinaria especial, así como la plaza Tierno Galván, con una maquinaria de menor dimensiones. Queda pendiente la poda de palmeras de la zona del cuartel. En la zona ajardinada del Convento también se ha actuado sobre el césped procediendo a su recebado. Con este proceso se pretende compensar la falta de equilibrio entre el crecimiento del césped y la descomposición de los restos orgánicos que se generan durante su desarrollo.
Asimismo se han puesto en valor las dos pequeñas fuentes con circuito cerrado de agua que existen en la zona ajardinada del Convento de Capuchinos.
En cuanto al resto de la localidad, Parques y Jardines ha efectuado ya la limpieza vegetal de los márgenes. Igualmente en el parque Rafael Alberti se ha sembrado nuevas plantas, replantado otras y repuesto los troncos de contención de la zona de la estación de autobuses.
Andrés García, concejal de Parques y Jardines, Media Ambiente y Cementerio.