Tras un fin de semana repleto de iniciativas festivas, la localidad se prepara para acoger los distintos actos cofrades que desde ayer con la salida de la Borriquita protagonizarán la Semana Santa de Ubrique. De todo ello, hemos conversado hoy con el responsable de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien nos ha explicado la oferta turística de la localidad en este periodo festivo, avanzando además que el lunes 22 y martes 23 de abril tendrá lugar la excursión a Sevilla de los diez ganadores en el XXIII Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española.

Según los datos de visitas registrados por la Oficina Municipal de Turismo el pasado año llegaron a nuestra localidad 1.200 visitantes, aumentando en un 25 por ciento los turistas que en la Semana Santa 2017 (953 visitantes) optaban por conocer la oferta turística del municipio. La meteorología, así como la fecha de la Semana Santa son elementos determinantes para la elección del destino turístico para este periodo. Para el responsable de Turismo el aumento el pasado año de los visitantes responde al esfuerzo que desde las Hermandades se está realizando con las salidas procesionales del Domingo de Ramos, el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, lo que supone un potencial turístico más. Además del atractivo cofrade, las propuestas turísticas de la localidad se refuerzan en esta época del año, especialmente con los horarios del Yacimiento Arqueológico de Ubrique, que ya cuenta con un calendario de excursiones escolares programadas para los meses de mayo y junio. Ocuri abrirá sus puertas esta Semana Santa con horario de visitas guiadas de lunes a miércoles a las 10.00; 12:00 y 16.00 horas, Jueves y Viernes Santo a las 10:00 y 12:00 horas. El fin de semana aumentará las visitas guiadas, el sábado 20 de abril a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas y el domingo 21 de abril a las 10:00 y 12.00 horas. 

José Manuel Fernández Rivera ha recordado además a los aficionados de la fotografía, que en esta Semana Santa se podrán captar las imágenes para participar en el Concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2020, que organizan las Hermandades locales en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. La temática de esta edición es la estación de penitencia del Viernes Santo y en concreto la imagen de “Nuestra Señora de los Dolores”. En el caso de la meteorología impida su salida se aceptarán las fotografías realizadas en el interior del templo siempre que éstas se encuentren relacionadas con la temática propuesta.

En cuanto al balance del fin de semana, Rivera ha dado la enhorabuena a las  ganadoras del XIV Concurso de Repostería Típica «Gañotes de Ubrique», celebrado el pasado viernes en la Plaza del Ayuntamiento.

Los dulces de Inmaculada Carrasco Rodríguez (primer premio)  Elisa Romero García (segundo premio) y Paqui Mateos Rosado (tercer premio), eran seleccionados por el jurado compuesto por Antonio Mateos, gerente de Venta Ocuri, Angélica Rodríguez, gerente El Refugio de San Antón y Manuela Jiménez, presidente de Preformación 94. Tras el fallo se daba paso a la degustación de gañotes por el público asistente.

El pasado sábado unas diez carretas partían desde el Paseo del Prado en dirección al Trasvase para celebrar la Romería de San Isidro Labrador. La ofrenda floral era realizada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, dando la salida a la comitiva romera.

La jornada acompañó en lo meteorológico, con buen ambiente en el recinto romero y la actuación de «Piel Flamenca», el coro «Revuelo de Castañuelas», así como la gestión de la barra situada en el edificio de recepción del parque, por el club Ubrique UD, a los que se les prestó ayuda en el servicio de atención al público. Para Rivera lo importante es que la festividad se llevó a cabo sin ningún tipo de incidencias.

El responsable de Festejos y Cultura ha recordado además el resto de iniciativas del fin de semana entre ellas, el XXII Ciclo de Becerradas en clase práctica que se celebraba este sábado en la plaza de toros de Ubrique, la Maratón 40 Aniversario del Comité Local de Fútbol Sala, de la que resultó vencedor el equipo de Estudiantes o la salida procesional de la Borriquita, ayer Domingo de Ramos.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos