Hasta el próximo miércoles 17 de abril aún es posible visitar en la Fundación López Mariscal la exposición de Casiano López Pacheco, dentro del programa ‘Ubrique con Arte’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique conversábamos con el pintor y escritor ubriqueño, quien además nos ha avanzado la publicación el próximo año de su segundo libro, en el que trabaja actualmente. Una muestra pictórica muy especial, como nos reconocía, porque coincide en el tiempo con la que desarrolla su padre, José Luis López Núñez, también estos días en la sala municipal del antiguo Mercado de Abastos.

Un quincena de obras integran esta exposición que recorre tres etapas distintas de su pintura, por lo que podemos contemplar desde cuadros muy recientes hasta trabajos más antiguos que el pintor ha rescatado para esta ocasión. Como es su seña de identidad característica, la mujer y el desnudo femenino como grandes protagonistas, aunque con presencia de algún paisaje, así como apuntes y dibujos variados. Y, aunque siempre para un pintor es difícil elegir, nos reconoce que la ‘Primera juventud de Don Quijote’ o los dos retratos de su hijo, constituyen las obras predilectas en esta muestra.

El también artista ubriqueño Paco Rojas fue el encargado de presentar una muestra que aún puede ser visitada hasta en próximo 17 de abril, en los horarios establecidos, durante las mañanas de 10,00 a 13,00 horas y en horario de tarde de 15,00 a 19,00 horas. Casiano López Pacheco es uno de los 12 artistas que participará en el concurso anual organizado por la Fundación, en el que la opinión del público y de un jurado experto decidirán la mejor creación expuesta este año 2019, que será premiada con una dotación de 3.000 euros.

Hay que remontarse hasta agosto del pasado año para poder disfrutar en Ubrique de una exposición individual de Casiano López, y con anterioridad nada menos que hasta el 2009 en el Convento de Capuchinos, aunque con participaciones más recientes en distintas muestras colectivas.

En su faceta literaria, Casiano desvelaba hoy en ‘La Mañana’ que, tras esta última exposición, vuelve a retomar con fuerza un nuevo libro, que según nos ha avanzado «será un libro de rabiosa actualidad que va a partir de Ubrique, como escenario origen de otros sucesos que acontecerán durante un año por distintos lugares». Será su segunda publicación, tras el poemario ‘Los días deshabitados’.

Casiano López Pacheco, pintor y escritor ubriqueño