FOTO: ubriquecrece.blogspot.com

El CEIP Ramón Crossa celebrará este viernes  la segunda edición de la Carrera Solidaria «Yo corro por ti» a beneficio en esta ocasión de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique, Dame tu Mano’. En la iniciativa participarán los 394 alumnos del centro, así como el equipo docente, la AMPA y los padres y madres voluntarios, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, PMD y Policía Local. El proyecto ha conseguido recaudar la considerable cuantía de 4.000 euros obtenidos por los alumnos mediante la fórmula del patrocinio. Con esta aportación los escolares del Ramón Crossa se convierte en el principal patrocinador de la V Carrera Solidaria que Dame tu Mano celebrará el próximo 8 de junio, reservándose la mención exclusiva en el cartel promocional del evento. Los detalles nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el director del centro José Carlos Delgado, quien además nos ha informado del resto de iniciativas que dentro del proyecto educativo del Ramón Crossa están en marcha

«Yo corro por ti», comenzará este viernes a las 11 de la mañana con la preparación de los dorsales y la colocación de un pañuelo rosa que Dame tu Mano ha regalado a los participantes. A partir de las 11:30 los escolares iniciarán las carreras con distintos recorridos en función de la edad. De este modo, los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, realizarán la actividad en el interior del colegio, saliendo al exterior los mayores de segundo y tercer ciclo de Primaria. Todos correrán con un adulto al que no deben adelantar. Según nos indicaba Delgado, de esta manera se evita la competición para ser primero, centrándose el acto en la unidad en la consecución de un objetivo común.

La Carrera Solidaria se ha trabajado en las aulas, explicando a cada alumno la importancia en la lucha contra el cáncer a través de diferentes perspectivas e integrando a los mismos en este trabajo, que han tenido que difundir en su entorno para obtener los recursos que han aportado.

El año pasado la Carrera Solidaria, denominada «Yo corro por Aitor», pretendía concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las enfermedades raras o minoritarias, y concreto sobre la enfermedad de Perthes que padece un alumno del centro. El acto concluirá con el reparto de diplomas conmemorativos a los participantes y la entrega simbólica del cheque a la Asociación Dame Tu Mano.

Con el director del CEIP Ramón Crossa hemos aprovechado además para conocer el resto de proyectos curriculares en los que están inmersos, entre ellos la celebración después de las vacaciones de Semana Santa, del Día del Libro o el taller de Primeros Auxilios que el doctor Antonio Rodríguez Carrión impartirá el 23 de abril. Con motivo del Día del Libro, el alumnado pondrá en marcha con sus aportaciones un Mercadillo de libros usados, utilizando como moneda de cambio una divisa inventada con el nombre de la mascota de la Biblioteca.

Además, José Carlos Delgado ha recordado que durante todo el mes de abril se puede visitar en San Juan de Letrán la exposición de los trabajos elaborados por los alumnos y alumnas de sexto de Primaria, dentro del marco del Aula Violeta promovida por la Consejería de Educación en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. La muestra tutelada por el docente del centro José Antonio Orellana, refleja el trabajo de investigación elaborado por el alumnado, sobre la vida de 46 mujeres destacadas a lo largo de la historia. La exposición en primer lugar fue instalada en el propio centro educativo y ahora tras la inauguración de la pasada semana queda abierta al publico ubriqueño en general.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa