Un Darwin “a.O.”, “d.O” y 3.0: tres visiones del científico en tres momentos de la historia, es el título de la conferencia que el biólogo David Buckley, de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá esta tarde a partir de las 19 horas en el salón de actos del IES Nuestra Señora de los Remedios. Del encuentro de divulgación científica hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el responsable municipal del proyecto Ciudad Ciencia en Ubrique, Manuel Ángel Chacón. 

En 1859, a la edad de 50 años, Charles Darwin (1809-1882) publica la primera edición del Origen de las Especies, libro de máxima repercusión tanto en el ámbito de las ciencias naturales como en el pensamiento occidental en general. Impulsor de la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra, el origen de las especies. En esta charla, se revisará la transcendencia del ideario del científico en tres momentos de la historia: durante la maduración de su teoría antes de publicar el Origen (“a.O”), después de su publicación (“d.O.”) (s. XIX y XX), y en la actualidad, el Darwin 3.0.

Con Chacón hemos repasado además la agenda que desde Ciudad Ciencia se ha proyectado para Ubrique durante las próximas semanas. En la actualidad permanece en marcha Somos científicos, ¡sácanos de aquí! una iniciativa no presencial que permite a los escolares contactar, a través de chats, con seis investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En nuestra localidad están participando hasta el 12 de abril los alumnos del Colegio Sagrado Corazón y el CEIP Víctor de la Serna.

Entre las próximas citas, Manuel Ángel Chacón ha recordado la prevista para el 23 de abril, Día del Libro, en el IES Los Remedios, donde  se realizará una actividad que servirá para trabajar el contenido del cómic Vivir en el suelo, elaborado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y el CSIC, que tiene como protagonistas a los seres vivos que habitan en el suelo.

Asimismo el 6 y 7 de mayo los estudiantes del CEIP Ramón Crossa y del Fernando Gavilán, podrán participar en el taller sobre meteorología y clima Meteolab. Se trata de un conjunto de talleres en los que se explicarán mediante experimentos sencillos conceptos fundamentales relacionados con la física de la atmósfera y el clima.

Manuel Ángel Chacón, responsable municipal del proyecto Ciudad Ciencia en Ubrique