La delegada municipal de Personal y Hacienda, Trinidad Jaén, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que están a punto de ponerse en marcha tanto el Plan de Cooperación que llega desde Diputación, como los Planes de Empleo correspondientes a las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. En total, ambos planes supondrán en Ubrique la contratación de 97 personas desempleadas.

En el caso de los Planes de Empleo, el montante previsto de 633 mil euros desde la Junta ha sido complementado por el propio Ayuntamiento de Ubrique, tras la subida del salario mínimo interprofesional desde principios de año. Ante la disyuntiva de reducir el número de contrataciones o realizar una aportación para compensar ese incremento, el equipo de gobierno ha optado por seguir manteniendo las 77 contrataciones programadas y hacer frente al desfase del SMI con una aportación municipal de unos 69 mil euros.

En su conjunto, los Planes de Empleo en Ubrique destinarán 215 mil euros a la contratación de 25 jóvenes entre los 18 y los 29 años, con prioridad para los demandantes desempleados que estén empadronados en el municipio. Para la franja entre 30 y 44 años se destinarán 144 mil euros, creándose 18 empleos, mientras que se han reservado 123 mil euros para la contratación de 15 personas mayores de 45 años, una franja de edad en la que se primará a los parados de larga duración. Y a todo ello se suman 19 contrataciones, con una partida de 150 mil euros, también para desempleados mayores de 45 años, aunque con prioridad para los parados que superen los 55 años de edad.

La delegada municipal ha vuelto a hacer un llamamiento para que los demandantes de empleo actualicen sus datos en el SAE en estos últimos días previos al inicio de los procesos de selección. Para poder ser contratado se deberá estar en situación de desempleo, inscrito en el SAE y además, en su caso, en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La información sobre los perfiles laborales demandados puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, para que las personas interesadas puedan adaptar su perfil de demandante de empleo en el SAE a estas ofertas. Como puede observarse, se necesitarán desde abogados, arquitectos técnicos, psicólogos o fisioterapeutas, hasta administrativos, graduados sociales, jardineros, pintores o peones y oficiales de albañilería, entre otros.

El listado de proyectos solicitados a la Junta ha tenido en cuenta tanto las necesidades detectadas por el gobierno municipal como por los técnicos municipales, y que se han asegurado de que en cada perfil requerido hubiese en ese momento varios demandantes ubriqueños que pudiesen optar a cada puesto de trabajo.

Por su parte, los Planes de Cooperación 2019, con un presupuesto de 179.804 euros tendrán como objetivo la mejora todo del margen derecho de la Avenida de Cortes, desde el Stop hasta el Solimán, el arreglo de la zona de estacionamiento y el aprovechamiento del margen izquierdo para optimizar el espacio en la búsqueda de aparcamientos extra, y también la mejora de pavimentación en la calle Camino de Benaocaz. Estos trabajos darán empleo durante tres meses a un total de 20 personas (6 oficiales y 14 peones de albañilería). Las contrataciones que sean de categorías incluidas en la Bolsa se realizarán a través de esta vía.

Trinidad Jaén ha informado sobre el puesto en que se encuentran actualmente las distintas categorías de la Bolsa Municipal de Trabajo, así como sobre las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Ubrique hasta el momento en este año 2019, que en global suman 107. Además, hemos repasado los programas EPES y Acredita, que gestiona Andalucía Orienta.

Por último, en el apartado económico, y como delegada de Hacienda, ha anunciado que las cuentas municipales volvieron a contar con superávit durante el pasado ejercicio.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Personal y Hacienda