La Agrupación Musical “Cristo del Calvario” participaba este domingo en Grazalema en el XIV Encuentro de Bandas de Música y en el Concierto Cofrade celebrado el pasado 3 de marzo en Algodonales, inaugurando así la programación de conciertos y actuaciones de la Semana Santa 2.019, que en Ubrique les llevará acompañar la imagen de Jesús de la Paz el Domingo de Ramos. Juan Chacón, portavoz de este colectivo musical, nos ha detallado todas las fechas a tener en cuenta en las próximas semanas, entre las que destaca el Concierto de Marchas Procesionales que nos ofrecerán el próximo sábado 6 e abril a las 12:30.

Al ser concebida como banda de paso de Cristo o Misterio, la Agrupación Musical ensaya durante todo el año para participar principalmente en la Semana Santa y salvo la incorporación a las celebraciones de la Cruz de Mayo en Jerez, sus aportaciones se centran en este periodo del año. Para ello, tienen preparado un repertorio de unas 40 marchas cofrades. Algunas de ellas las podremos escuchar en Ubrique durante el concierto del 6 de abril, donde aprovecharán para dar a conocer algunas de las novedades que han incluido este año y que han sido tuteladas por La Sentencia de Jerez, que los apadrina desde 2016.

Metidos ya de lleno en la Semana Santa la AM Cristo del Calvario recalará en Jédula (Borriquita) el Sábado de Pasión, el Domingo de Ramos acompañará en Ubrique a la imagen de Jesús de la Paz, mientras que el Miércoles Santo harán doblete al participar en desfiles procesionales en Jerez (acompañando la Cruz de guía del Soberano) y en Prado del Rey (Nazareno). El Jueves Santo marcharán hasta Benaocaz (Cristo de la Columna), participando además en la Madrugá Jerezena con el Nazareno. Por último, el Viernes Santo acompañarán la procesión de la pedanía jerezana de San Isidro de Guadalete.

La Agrupación tiene su origen en 1993, año en el que comienzan a trabajar con niños para constituirse en el futuro como Banda de Cornetas y Tambores, un proyecto que tuvieron que abandonar al no contar con el número necesario de componentes. En la actualidad, está formada por 57 músicos, dirigidos por Manuel Moreno y combinan principalmente instrumentos de viento metal y de percusión.

Las formaciones instrumentales en Ubrique están integradas en su mayor parte por amateur, que no se dedican profesionalmente a la música pero que cuenta en mayor o menor medida con formación musical. Sin embargo, todos han realizado un gran sacrificio personal de su tiempo libre no sólo para aprender a interpretar música con un instrumento, sino además para asistir a múltiples ensayos y preparar  el repertorio adecuado a cada una de las procesiones o eventos de la Semana Santa en los que participan.

Juan Chacón, portavoz de la Agrupación Musical Cristo del Calvario