Nueva sesión del Curso de Nutrición y Pérdida de Peso que le estamos ofreciendo cada miércoles en la Escuela de Salud de Radio Ubrique.

El doctor Antonio Rodríguez Carrión nos ha hablado hoy de las principales dietas para adelgazar, centrándose en los tópicos de las conocidas como dieta milagros y desmitificando determinadas «recetas mágicas» para perder peso.

En el apartado de Noticias Sanitarias, hemos informado  de las iniciativas  divulgativas llevadas a cabo por el Centro de Salud de Ubrique, así como del último proyecto en el que se está trabajando desde la Escuela de Salud, la realización de un nuevo tríptico informativo en esta ocasión sobre como actuar en caso de accidente de tráfico. Como noticia de actualidad general sanitaria hemos conversado sobre los  pros y los contras de la consulta de información médica en internet, a través del informe elaborado por  el informe eHealth On (EHON) sobre el denominado «doctor Google». Por último, en el Consultorio hemos explicado como actuar en caso de sufrir quemaduras por aceite.

Los malos hábitos alimentarios o las alteraciones en nuestro organismo son algunas de las consecuencias que acarrean seguir las denominadas como «dietas milagros». Para Rodríguez Carrión estas son todas las pobres en calorías, que resultan deficientes en la ingesta de nutrientes. En este mismo apartado se encuentran las depurantes o desintoxicantes, las dietas sólo basadas en proteínas o las dietas hipergrasas. Mención especial tienen las dietas cetogénicas que eliminan los hidratos de carbono o la de los grupos sanguíneas, una de la más polémicas, ya que que determina la alimentación que podemos consumir según nuestro tipo de sangre. Todas ellas pueden provocar además el denominado como efecto rebote, alterando nuestro organismo y propiciando lo contrario a la pérdida de peso.

Escuela de Salud 27 de marzo