La Asociación de Vecinos Coto Mulera ultima los detalles para el desarrollo  mañana sábado del VII Concurso de Migas que tendrá lugar en la explanada del Coto Mulera. El espacio ha sido acotado por zonas, reservando un área para los 25 concursantes, que está misma mañana han comenzado a colocar sus estructuras. La meteorología a pesar de las rachas de viento, pero con ausencia de lluvia, prevé una jornada de gran afluencia de público, manteniendo la tónica de los últimos años. De todos los aspectos organizativos del evento hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el tesorero del colectivo vecinal, Antonio Ponce, quien agradecía además de las colaboraciones el trabajo de más de una treintena de vecinos que trabajarán mañana por turnos para hacer realidad el VIII Concurso de Migas.

El concurso comenzará a las doce de la mañana y durará hasta las tres de la tarde, hora en que las migas deberán ser retiradas para ser catadas por el jurado que estará compuesto finalmente por siete personas.  José Antonio Cózar, Juan Luis Núñez, Miguel Jaén, Sebastián Zapata, Modesto Barragán, un representante aún por designar del Ayuntamiento y el cocinero profesional Juan Carlos Bautista, serán los responsables de valorar la calidad gastronómica de las migas a concurso.

A partir de entonces se conocerán los ganadores y se podrán degustar los más de 50 kilos de las migas concursantes, y los 4 kilos elaborados por Pedro Mena para el colectivo vecinal, así como una cantidad menor para celiacos con un perol de migas sin gluten que preparará Javier Rosado, uno de los concursantes. Todo ello, en una jornada de convivencia en la que volverá a contarse con la actuación de un grupo musical Piel Flamenca y con servicio de ambigú. Se mantienen los premios para las tres migas mejor puntuadas por el jurado, con peroles y lotes de un surtido ibérico.

Al igual que en anteriores ediciones la organización ha determinado la libre elección de los ingredientes de las migas por cada grupo concursante, aunque siempre con una aportación mínima de 2 kilos de pan. Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas. Además aportan unos ‘bombos de lavadora’ para que la leña esté más recogida en el fuego, y este año como novedad un dispositivo especial elaborado por la organización, que permitirá que las migas no queden frías antes de ser catadas por el jurado.

Otra de las novedades que se contemplan este año es la degustación y maridaje de vino y jamón, con la participación de un cortador profesional, gracias al patrocinio de Electricidad Moreno.  Entre los colaboradores destaca nuevamente el patronicio de Cruzcampo, al que se une también la firma Barbadillo, con un venenciador y Frutas Margarita que ha aportado los delantales para los concursantes.

El Ayuntamiento de Ubrique contribuye con el adecentamiento previo del llano, la colocación de los puntos de luz y de la infraestructura necesaria, entre ella los cuatro sanitarios portátiles que se ubicarán en la entrada. Ponce ha querido hacer un llamamiento para el cuidado del entorno medioambiental en el que se da cita el concurso, haciendo uso de los distintos contenedores situados por toda la explanada.

Antonio Ponce, tesorero de la Asociación de Vecinos Coto Mulera