El salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá en los próximos días sendos actos que servirán para que el pueblo de Ubrique pueda agradecer la aportación de destacadas personalidades, ejemplos por su trayectoria para todos en nuestro municipio. Mañana sábado a las 12,00 del mediodía, emitido en directo por Radio Ubrique, el nombramiento de D. Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo del Pueblo de Ubrique, y el lunes la celebración de una gala en la que se reconocerá a 29 deportistas y clubes ubriqueños.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado ambas citas junto al propio Manuel Pérez Trastoy y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien ha alabado su figura por “trascender más allá de su ejemplo de superación, hasta la gran implicación que ha demostrado hacia Ubrique, con patrocinios y colaboraciones continuos en multitud de causas solidarias, o la dirección de la delegación de la ONCE en Ubrique durante décadas, y siempre mostrando la bondad, sosiego y amor por la vida que lo caracterizan”.

Por todo ello, más de un millar de ubriqueños firmaron una petición en apenas dos meses, impulsada por David Bulpe, Esperanza Cabello, y Antonio Gutiérrez, en torno a quienes ha tenido hoy un especial recuerdo Pérez Trastoy. La propuesta fue llevada a Pleno y aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas el 24 de abril de 2018.

Se convertirá así en la primera persona, no natural de Ubrique, que ostente en vida la máxima distinción del municipio en esta categoría dentro de la etapa democrática. Años atrás este galardón también le fue concedido, pero a título póstumo, a Fray Diego José de Cádiz. Se unirá así a Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, que en su caso cuenta con la distinción como Hijo Predilecto al ser natural de Ubrique.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad, la concesión de Hijo Adoptivo de Ubrique se otorga a la persona que, sin haber nacido en la localidad, haya destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios presentados en beneficios y honor del Ilmo. Ayuntamiento o de la Ciudad que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. 

Manuel Pérez Trastoy, quien cumplió el pasado 27 de febrero 81 años, nació en San Ciprián (Ourense), y llegó a nuestra localidad con 24 años, junto a dos hijas de corta edad. Aquí nacieron cuatro hijos más, y ahora conforma una gran familia con 9 nietos y 3 biznietos. Más de 57 años en Ubrique, donde dirigió la delegación de la ONCE desde 1963 hasta 1998, en una vida de superación en la que la ausencia de visión no ha sido obstáculo para que alcance todas las metas que se propuso, formándose a nivel musical con el piano, o logrando verdaderas obras de arte a través de la papiroflexia, a la que aún sigue dedicándose.

Según nos reconocía en ‘La Mañana’, espera la especial jornada de mañana “emocionado y nervioso”, rodeado de amigos y familiares que han llegado desde Madrid y Galicia, y reiterando que no alcanza a encontrar palabras “para agradecer el cariño recibido”. Será una fecha para el recuerdo, en la que Ubrique adoptará como hijo suyo a un ser humano en mayúsculas.

Gala del Deporte

El reconocimiento a personalidades destacadas continuará el lunes a las 20,30 horas con la celebración de una gala en la que se homenajeará a casi una treintena de deportistas y colectivos, por sus logros durante el año 2018. Isabel Gómez explicó que se materializa así el acuerdo adoptado por la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, en la que precisó que sólo se han tenido en cuenta los resultados del pasado año, y que podrían ser muchos más los galardonados. “Son embajadores de Ubrique y una excelente referencia de cara al futuro para los más jóvenes”, subrayó.

Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique, y Manuel Pérez Trastoy