La robótica, la programación, y la impresión 3D, como importantes herramientas para el presente y el futuro, seguirán protagonizando algunas de las líneas de trabajo formativas del Centro Guadalinfo de Ubrique. Por ello, además de los cursos desarrollados hasta ahora, está ultimando los detalles de un ‘campus tecnológico’ que se organizará durante el verano, y que servirá de anticipo de otro evento que podría llegar a finales de año. Se trata del ‘JamToday’, un encuentro provincial para el diseño de videojuegos con carácter educativo que ya se ha celebrado en las capitales de provincia de Granada, Córdoba, Almería y Sevilla, y que en el caso de Cádiz se baraja como sede a Ubrique. Así nos lo ha anticipado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el dinamizador de Guadalinfo José Luis Aránegas.

Por otra parte, Guadalinfo Ubrique sigue desarrollando su programación habitual, con los grupos de mayores, mujeres, y niños, así como distintas iniciativas de apoyo a emprendedores,  con asesoramiento personalizado en torno a analítica web, creación de una página, o posicionamiento.

En estos momentos se están perfilando las fechas y el horario para un ‘campus tecnológico’ dirigido a niños en sus vacaciones de verano, y que como el resto de actividades tendrá un carácter gratuito. Entre los temas abordados estará la robótica, la impresión 3D y también la programación a través de ‘Scratch’, con lo que los jóvenes participantes adquirirán unas nociones básicas para en su caso poder tomar parte en el ‘JamToday’ que Ubrique podría acoger en otoño.

Aún está por cerrar la sede y la fecha concreta, que corresponderá con un fin de semana completo. También debe decidirse el escenario, que deberá ser algún instituto o pabellón. Será un encuentro de estudiantes universitarios y expertos, con jóvenes procedentes de toda la provincia que desean participar en el diseño de videojuegos educativos. Todos ellos competirán en torno una temática común a acordar, pero también en los descansos un equipo de animación les hará disfrutar de juegos tradicionales.

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) iniciaron en 2016 a través de un proyecto europeo la estrategia de usar los juegos para despertar simultáneamente y de forma temprana vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo. Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en ‘JamToday Andalucía‘.

Este programa pretende activar el sector creativo del juego y del videojuego, reconduciéndolo con un propósito educativo y de beneficio social. El proyecto engloba diversas acciones como la formación de usuarios en competencias de desarrollo básicas, fundamentalmente Scratch, en los centros Guadalinfo.

Además, se intenta atraer y vertebrar el nivel asociativo y comunitario tanto en el sector del desarrollo de videojuegos como de filosofía “maker” o “gamer”, y organizar eventos de convivencia con formato GameJam o Hackathon (Jamtoday) donde despertar vocaciones entre los participantes y donde alimentar los posibles desarrollos competenciales.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique