III Exposición de Bonsáis “Villa de Ubrique”. Del 22 al 24 de marzo en el Convento de Capuchinos. Inauguración el viernes a las 19:45 de la tarde. Horario de visita el sábado de 10 a 2 y de 4 a 9 y el domingo de 10 a 2, Taller de Iniciación al cultivo de bonsáis con sorteo de un prebonsái.

Un bonsái es una réplica de la naturaleza en forma de árbol en miniatura, sin que a su vez se observe con demasiada claridad la intervención del hombre en su estado final. Con esta meta trabajan los ubriqueños Jesús Benítez, Miguel Carrasco y Manuel Olmedo, integrantes del grupo provincial “Adictos al Bonsái“, que por tercer año han organizado la III Exposición de Bonsáis “Villa de Ubrique”. La muestra de plantas, con el desarrollo de una taller de trabajo de bonsáis durante la mañana del domingo, permanecerá abierta en el Convento de Capuchinos.

Por lo sensible del material expuesto, la exhibición se reduce temporalmente al fin de semana, inaugurándose este viernes a las ocho menos cuarto de la tarde. Durante este tiempo podremos ver una cuarentena de plantas de pequeña dimensión, de diferentes especies, principalmente autóctonas, y composiciones que recrearán el entorno natural de la planta, imitando su situación en la naturaleza. Para ello, se acompañarán a los árboles de las planta de acento.

Aromáticas, alcornoques, olivos, encinas y hasta una planta de origen asiático, componen la muestra que llegan gracias a las colecciones privadas de los tres ubriqueños y los amigos de colectivos como «Adictos al Bonsái», la asociación «El arte del Bonsái» de Bornos o la asociación cultural de bonsáis «Menesteo» del Puerto de Santa María. Los árboles en miniatura han sido trabajados en diferentes estilos de modo que encontraremos desde barridos por el viento, hasta cascadas, semicascadas, árboles con madera muerta e incluso bonsáis estilo bosque. Algunos de estos árboles enanos, han sido trabajados durante años, sin embargo, los organizadores indicaban, que no es el tiempo empleado sino el resultado estético lo más valorado en el arte del cultivo de bonsáis.

La jornada de exhibición del sábado dará paso el domingo al taller gratuito de trabajo, en el que se invita a los aficionados acudir con su planta para compartir técnicas de trabajo. Es el momento reservado para explicar como se hace un bonsái, un arte milenario que procede de Japón y que en España introdujo en la década de los 80 el paisajista Luis Vallejo. El primer paso para crear un bonsái es fortalecer el tronco y ramificarlo. Para ello hay que seleccionar una especie arbórea de la zona, cuidar la fertilización para aportarles los nutrientes adecuados y trabajar con las técnicas de poda  para dar forma a los bonsáis eliminando las ramas defectuosas o innecesarias. El pinzado, alambrado y trasplante son el resto de técnicas comúnmente utilizadas en el arte del cultivo de bonsáis. Todas estas lecciones podrá aplicarlas el ganador del prebonsái (Mistral Bonsái) que sorteará la organización durante el taller.

Miguel Carrasco y Manuel Olmedo, integrantes del grupo Adictos al Bonsái y promotores de la exposición.