Mañana jueves arranca  en los CEIP de Ubrique la XIV edición de la Campaña “Educando en Igualdad”, que promueven las Concejalías de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique y que pretende potenciar la coeducación  e impulsar las relaciones de igualdad entre los sexos. De ella, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la titular de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo, Magdalena Burdallo, quien nos ha adelantado además la campaña ya en marcha con motivo del Día del Padre.

La campaña “Educando en Igualdad”, que se prolongará hasta el 5 de abril está destinada a los menores del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria, en concreto los cursos 3º y 5º curso de Primaria. En otoño se efectuaría con los escolares del primer ciclo de Primaria y Secundaria (1º y 3º de ESO), quedando cubierta todas las etapas educativas del municipio.

La delegada de Igualdad nos explicaba las razones de esta campaña, que no es otra que complementar desde la iniciativa municipal la educación no sexual en la escuela, contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, destacaba que aunque “la finalidad es la misma para todo el alumnado, la manera de transmitir la información no es la misma”, de modo que cada grupo trabajaría con talleres específicos a su edad.

De este modo el alumnado de Infantil de 5 años realizarían actividades de cuentacuentos, dinámicas grupales, juegos y asambleas, y asistirían a la obra de teatro introductoria “Érase una vez el país de los cuentos al revés”, todo ello con el fin de romper los roles y estereotipos de los personajes masculinos y femeninos.

Con el objeto de fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar, los alumnos de 3º de Primaria trabajarían con juegos y dinámicas grupales, proyecciones con soportes de imágenes, cuentacuentos y ejercicios de cooperación, además de ver el guiñol “Vamos a medias y la proyección de dibujos animados “El sueño imposible”. En el caso de los alumnos de 5º de Primaria se pretende potenciar la coeducación y promover relaciones de igualdad entre los sexos, para ello se llevarán a cabo talleres de buenos tratos, narración de cuentos, dinámicas grupales, técnicas de autoestima y asertividad y habilidades sociales y resolución de conflictos.

Por otro lado, la también responsable de Comercio nos ha explicado el desarrollo de la Campaña ya en marcha con motivo del Día del Padre. Con la proximidad del 19 de marzo, la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, ha vuelto a organizar una nueva campaña para celebrar el Día del Padre, fomentando las compras en los establecimientos locales y premiando a los clientes con camisetas personalizadas.

Los participantes deberán presentar en la Oficina Municipal de Turismo un ticket de una compra realizada en comercios ubriqueños antes del 19 de marzo.
El sorteo beneficiaría a 4 agraciados que serán los que obtendrían el original premio de esta edición. La estampación en camiseta del dibujo realizado por la hija o el hijo. Padre e hijo o hija recibirían por tanto una camiseta con el mismo dibujo.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo