Alrededor de 26 deportistas individuales o representando a colectivos locales que han alcanzado logros deportivos a nivel provincial, regional o nacional serán reconocidos por el Ayuntamiento de Ubrique en una acto que aún no tiene fecha. La iniciativa parte de las propias demandas de los colectivos deportivos y se plantea y consensúa en el seno de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, donde se encuentran representados la mayoría de colectivos de esta índole. El proyecto se ha plasmado en un documento que aún está en fase de borrador y que se trasladará a las asociaciones abriéndose a sugerencias. De este asunto hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el delegado municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel, quien además nos ha explicado el resto de propuestas abordadas en la Junta Rectora del PMD celebrada el pasado lunes.

Este órgano aprobaba además las bases para las Subvenciones de Colectivos Deportivos 2019, que ya pueden solicitarse acudiendo al edificio administrativo de la Piscina Cubierta. Hasta el 4 de abril permanecerá abierto el periodo de solicitud que en esta convocatoria recoge como novedad la inclusión de una modalidad destinada a deportistas individuales federados, que ofrecería ayuda en conceptos tales como desplazamientos o alojamientos de los deportistas locales hasta amarteur, teniendo en cuenta como requisito el estar empadronado en Ubrique.

Esta categoría se sumaría a las cuatro modalidades ya existentes, tales como: deporte federado, fomento del deporte base, fomento del deporte local y organización de eventos deportivos. Para acceder a las ayudas, los colectivos deportivos deben formar parte del registro de entidades locales. En 2018, un total de 12 colectivos deportivos de Ubrique se beneficiaron de este tipo de ayudas que pretenden promover la práctica deportiva en el municipio.

El Calendario Anual de Actividades Deportivas 2019 fue otro de los asuntos abordados en la Junta Rectora. Una programación que recoge todos los eventos deportivos organizados por colectivos deportivos ubriqueños, desde marzo hasta octubre de 2019. La publicación de las 26 fechas está ya disponible en el PMD, si bien está sujeta a nuevas incorporaciones no marcadas en el calendario, por depender de las correspondientes Federaciones. Tal es el caso, de acontecimientos deportivos como el DH Barada.

El calendario se inicia este fin de semana con el desarrollo en Ubrique del Mundialito de Escuelas de Fútbol del CEDIFA y en principio concluiría a finales de octubre con la Carrera Popular de las Nutrias Pantaneras. Además de las citas deportivas habituales del municipio, en este 2019 destaca la Maratón del 40 Aniversario del Comité Local de Fútbol Sala que se celebrará el 12 y 13 de abril.

En 2018 el PMD contó con 2.139 usuarios, a sumar, los colectivos que dan uso a las instalaciones deportivas.

El aumento de acontecimientos deportivos en la localidad demuestra, junto con las estadísticas ofrecidas por el titular de Deportes en el informe de gestión, el aumento de la práctica deportiva en el municipio, lo que a su vez, ha derivado en un incremento de nuevos servicios.

Tan sólo en 2018 el PMD contó con 2.139 usuarios, al margen de los colectivos que dan uso a las instalaciones deportivas. Entre los datos, destacan los 722 usuarios que frecuentan la piscina,los 72 bonos de natación o 74 bonos de las pistas de atletismo para la actividad deportiva libre.

Para dar respuesta a las demandas de los usuarios más jóvenes de la localidad (de 3 a 13 años) a los que se les ha consultado a través de los centros educativos, el PMD pondrá en marcha las Escuelas Deportivas de Judo y Tenis de Mesa, cuyo plazo de preisncripción ya está abierto.

Por último, Antonio Martel ha repaso las mejoras de las infraestructuras deportivas del municipio, destacando los trabajos de accesibilidad que en la actualidad se están acometiendo en la Piscina de verano a cargo del Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales de la Diputación de Cádiz.

Las obras de adecuación del vaso de la Piscina Municipal, a través de la construcción de una rampa y escaleras de acceso a la piscina, garantizarán el acceso a las instalaciones de las personas con movilidad reducida.

Antonio Martel, concejal de Deportes, Juventud y Patronato Municipal de Radio Ubrique en el Ayuntamiento de Ubrique