La Escuela de Salud ha prestado especial atención este miércoles a la dislexia, una dificultad de aprendizaje que afecta al 10% de los niños en nuestro país. La próxima semana, los días 15 y 16 de marzo, se celebran en Jerez las ‘III Jornadas hacia una escuela que rompa barreras’, centradas en ‘La Dislexia y otras DEA’ impulsadas por la Asociación Dislexia Cádiz (ADICA). Hoy dentro de la sección de noticias sanitarias hemos conversado con su presidenta, Lucía Alcántara, sobre esta cita dirigida a familias, profesorado y profesionales expertos, destacando la necesidad de realizar una detección precoz con la ayuda de los centros educativos para facilitar un cambio en la metodología del aprendizaje y por tanto una educación en igualdad.

La Asociación Dislexia Cádiz nació el 8 de noviembre de 2016 en la provincia, impulsada por un grupo de padres y madres de alumnado con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, con la intención de unir voluntades y colaborar a todos los niveles, para impulsar actuaciones y proyectos que ayuden a normalizar la dislexia. De cuatro integrantes en sus inicios, hasta las 180 familias de toda la provincia en la actualidad. Las personas interesadas en contactar con Adica pueden hacerlo a través del e-mail dislexiacadiz@gmail.com, en el perfil de la asociación en Facebook, en su blog en Internet,o en el teléfono 639 883 122.

Ya dentro del ‘Curso de Nutrición y Pérdida de Peso’, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos ofrecía en esta tercera sesión una comparativa de las calorías de los principales alimentos en distintos grupos.

Desde los que son pobres en calorías (menos de 100 por cada 100 gramos) como las principales frutas y verduras o el pescado blanco, hasta los de medianas calorías (de 100 a 400 por cada 100 granos) como las carnes, el pescado azul, o el pan, y por último los alimentos ricos en calorías (más de 400 calorías en 100 gramos) entre los que se encuentran los aceites, embutidos, o frutos secos.

Por último, en el apartado de preguntas, después de que un oyente planteara una cuestión sobre el denominado ‘pie griego la pasada semana, Rodríguez Carrión respondía hoy a ¿Cómo se trata el dedo en martillo?‘. 

Escuela de Salud, 6 marzo 2019