IU crítica la gestión de las cuentas municipales en el espacio de Política Local

Los temas tratados en la sesión plenaria de septiembre y la que se celebrará en la tarde de hoy martes en el salón de plenos de San Pedro, han sido los asuntos abordados hoy por Izquierda Unida en el espacio de Política Local de La Mañana, que ha contado con la participación de la edil y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y el integrante de la Coordinadora Local, Miguel González.

El pasado pleno aprobaba la Cuenta General del ejercicio 2016 del Consistorio ubriqueño, sus organismos autónomos, Patronato Municipal de Deportes y Patronato Municipal Radio Ubrique y de la Promotora Ubriqueña de la Vivienda.  Al desfase de cuentas existente entre el Presupuesto Municipal con el que se parte el ejercicio y la Cuenta General finalmente remitida a la Cámara de Cuentas de Andalucía se ha referido la edil de IU.

Para Morales este punto resultó ilustrativo, para conocer como y donde ha invertido el gobierno local el dinero de los ubriqueños.  De los 150 mil euros de presupuesto en Festejos, hay que sumarle los 68 mil que se añadieron posteriormente, resultando 218 mil euros, en Cultura se aprueban 66 mil euros, pero la cuenta general refleja que se ha gastado 107 mil euros más, arrojando una cifra final de 173 mil euros. Sin embargo, «este despropósito no queda aquí, sino que «hay un agujero negro que succiona todo lo que puede y no tiene medida» y que para Morales es el PMD. Se aprobaban en presupuesto 548 mil euros, cerrándose con 638 mil euros. Los 60 mil euros de partida presupuestaria destinados a «Imprevistos», son a entender de IU insignificantes comparado con el dinero que se dedica al PMD o a Fiestas.

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha solicitado al equipo de gobierno que estás cifras sean plasmadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, «que no está al día», anunciando que esta información la harán pública a través de los medios de comunicación de los que dispone su formación (web y redes sociales) para que la población conozca los que se aprueba en pleno en presupuestos y lo que después se gasta.

Con respecto al pleno de hoy Pepi Morales ha informado de la modificación presupuestaria de crédito extraordinario para adquirir un desfibrilador que se tratará esta tarde. Sobre este asunto ha recordado que ya en el mes de mayo IU solicitaba la compra de este material para la Policía Local, siendo echada para atrás la propuesta.

Por su parte, Miguel González ha argumentado la moción que por razones de urgencia se espera tratar en pleno, referente a la deuda de la Junta con los Ayuntamientos y el denominado PATRICA, Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. El fondo lleva congelado desde el 2012, por lo que la deuda calculada de lo que la Administración Autonómica le debe al Ayuntamiento de Ubrique del 2013 al 2017 es de un millón ochocientos mil euros. Por todo ello, piden al pleno de Ubrique que inste al Consejo de Gobierno de la Junta que se llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos para que se reintegre esa deuda.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU

Ubrique participa en el IV Encuentro de la Red de Acción Local en Salud

El pasado 26 de octubre se celebraba en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, el IV Encuentro de la Red de Acción Local en Salud, destinado a la infancia como agentes en los Planes Locales de Salud. Ubrique participaba con la presencia de la delegada de Salud, Virginia Bazán y la de Infancia Isabel María Bazán.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con ambas responsables municipales para conocer la puesta en común y las conclusiones obtenidas del Encuentro. Además, hemos conocido la valoración sobre la participación de Ubrique en el RELAS realizada por la jefa del servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Dolores Fernández.

Ubrique es uno de los 20 municipios de la provincia de Cádiz adheridos al proyecto RELAS, Red Local de Acción en Salud de Andalucía, siendo el único con una población menor a los 20 mil habitantes. Tras la adhesión de Ubrique, se ha trabajado en la elaboración del Plan Local de Acción en Salud, en el que intervienen y colaboran todos los colectivos socio sanitarios de Ubrique y que contempla actuaciones en los centros educativos. Bazán nos adelantaba que está bastante avanzado, por lo que será presentado a principios del año 2018.

Durante las jornadas la titular de Salud presentaba la experiencia del audiovisual elaborado en colaboración con el IES Las Cumbres, «Rap de la tos y el codo» seleccionada a nivel regional junto con 16 proyectos más en los que se promocionaba la salud en el ámbito local. La iniciativa ubriqueña se enmarcaba en la prevención de enfermedades infecto contagiosas, en concreto en la protección de la tos y el lavado de manos.

El Encuentro estaba precisamente destinado a las estrategias de promoción y prevención de la salud local en la infancia, logrando  un impacto positivo en la salud de niños y niñas. Para Isabel María Bazán, la infancia tiene que ser partícipe de los planes locales de salud de sus municipios, tanto como receptores de las acciones de salud que se desarrollen en el plan, como actores del propio plan local de salud.En este sentido ha aprovechado para anunciar el Pleno Infantil que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el mes de noviembre con motivo del Día de la Infancia, una oportunidad para conocer la mirada de los pequeños en la creación y transformación del municipio.

Virginia Bazán, responsable de la delegación de Salud e Isabel María Bazán, titular de Infancia en el Ayuntamiento de Ubrique

Un total de 138 ubriqueños acudían ayer al llamamiento del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas

Un total de 138 ubriqueños acudían ayer al edificio del Mercado y Juzgados para contribuir al llamamiento realizado por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, cuyo equipo móvil permanecerá también hoy en nuestra localidad. Los datos nos lo ofrecía, el coordinador del CRTS, Miguel Ángel Barbero, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique. 

En esta nueva campaña los ubriqueños acudían en su mayoría en horario de tarde, con la participación de 96 personas, frente a las 42 que donaban en horario de mañana. Además, parte de ellos optaban por realizar una donación de aféresis de plasma, ya que en esta ocasión se ha trasladado a Ubrique el equipo que permite realizar esta técnica de extracción. La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

Durante el proceso, que es algo más largo que la donación de sangre convencional, la sangre es separada mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas seleccionando por densidad el componente elegido en una bolsa y devolviendo al donante los demás componentes, fundamentalmente los glóbulos rojos. El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. Este sistema, permite al donante donar con mayor frecuencia que con la extracción de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Barbero ha invitado a participar a los donantes habituales, pero también aquellos nuevos donantes que deseen contribuir a reponer las reservas de sangre en la provincia de Cádiz. El CRTS distribuye unas 180 unidades entre los centros hospitalarios de ámbito provincial, siendo además la demanda mayor en periodos festivos como los que se aproximan.

Los equipos del Centro Regional permanecerán hoy en Ubrique en la tercera planta del edificio de los Juzgados en horario de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 17:30 a 21:30.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.

Lourdes Castro nos cuenta en La Mañana como gestionar el miedo en los niños

El miedo es una emoción primaria innata en el ser humano, es una manera de preservar la especie, ya que constituye un mecanismo de defensa que nos ayuda a evitar situaciones peligrosas, es parte del instinto de conservación y se presenta desde que nacemos.

La cercana festividad de Halloween nos acerca al miedo de manera divertida, enseñándonos lo que no es real y presentándonos una oportunidad para tratar el miedo. Aprovechando esta relación, la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro, nos ha hablado del miedo y de como gestionarlo a nivel emocional, en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique.

A los seis meses los niños tienen miedo a los extraños, a los dos años aparece el miedo al abandono, a los cuatro a la oscuridad, de dos a ocho años pueden llegar las pesadillas. Hay edades en las que evolutivamente hablando es normal tener miedos, la clave está en aprender a superarlos. Para ayudar a que nuestros hijos superen esos miedos Castro nos indicaba como fundamental, identificar la causa del miedo, escucharlos y animarles a combatir sus temores con las herramientas adecuadas para corregir la ansiedad que pueda generar. Ante todo,  darles una visión positiva de la realidad, mostrándoles que cada problema, tienen una solución.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 30 de octubre

Una senderista accidentada en el sendero del río Majaceite nueva actuación del Grupo de Rescate en Montaña

El Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique intervenían en la jornada de ayer en el sendero del río Majaceite que discurre entre Benamahoma y El Bosque, para trasladar a una senderista accidentada de 47 años, natural de Cádiz que sufría una luxación en la rodilla. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con uno de los integrantes del GRM para dar a conocer la actuación.

La llamada de emergencia activaba al equipo de cinco bomberos de Ubrique y un compañero de Villamartín, sobre las dos de la tarde. Tras llegar a la zona, a unos 500 metros desde la entrada del sendero por Benamahoma, localizaban a la mujer accidentada que padecía de fuertes dolores. Colaboran entonces los servicios de emergencias sanitarias de Ubrique, que se trasladan hasta el lugar para poder administrarle calmantes, previamente el GRM había inmovilizado a la accidentada en la camilla de rescate, por lo que se procedió al traslado hasta la ambulancia.

Fernández destacaba que no fue una situación complicada, ya que el sendero es de poca dificultad, si bien los transitado de la ruta, que cada fin de semana se inundada de senderistas, obligó a efectivos de la Guardia Civil a participar dando paso a los bomberos hasta el inicio del camino donde se encontraban los servicios sanitarios. El servicio concluía pasados veinte minutos de las tres de la tarde.

Paco Fernández, integrante del Grupo de Rescate en Montaña

Ciudad Ciencia hace escala de nuevo en Ubrique con la conferencia ‘Ciencia Fricción’ y un taller de Astrobiología

Durante el próximo lunes y martes Ubrique acoge dos nuevas actividades enmarcadas en el proyecto Ciudad Ciencia, que impulsan el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social “la Caixa” con el objetivo de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica, y al que se adhirió el Ayuntamiento de Ubrique. En esta ocasión se tratará de una conferencia denominada ‘Ciencia Fricción’ que analizará la veracidad científica o no de películas muy conocidas del género de ciencia ficción, y el taller de astrobiología «Buscando vida en el Universo», sobre los que hemos hablado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con el primer teniente de alcaldesa y responsable del proyecto en Ubrique, Manuel Ángel Chacón.

La conferencia tendrá lugar este lunes 30 de octubre a las 19,00 horas en el IES Los Remedios impartida por Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico del Centro de Astrobiología del CSIC. Dirigida al público en general, la entrada será libre hasta completar aforo. Esta charla tratará de despertar el asesor científico de películas de ciencia ficción que todos llevamos dentro. Al hilo de una (des)cuidada selección de fragmentos de películas del género, distinguirá los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejará dudas y corregirá los errores científicos detectados.

Por su parte, lunes y martes se desarrollará el taller de astrobiología «Buscando vida en el Universo», impartido por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y que pretende mostrar qué es la Astrobiología a través de varios experimentos sencillos.

Los experimentos están relacionados con la Astrobiología y con la metodología utilizada para conocer cómo es la vida y cómo surgió en la Tierra, con el fin de poner en contacto a los asistentes con esta disciplina y con la ciencia en general. Además, como introducción a los talleres, se explica la actividad científica que se desarrolla en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores acuden (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó.

En este acto se realizará la visita al laboratorio móvil instalado en el centro de la Avenida de España y la realización de un taller en el IES Maestro Francisco Fatou. Los días 30 y 31 de octubre tendrán lugar sesiones para alumnos de 4º de ESO en horario de 10,00 a 13,00 horas, pero además se ha conseguido contar con sesiones para el público en general el martes a partir de las 17,00 horas. Las plazas están limitadas a un total de 40, y la inscripción puede realizarse en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique.

En otro orden de cosas, Manuel Ángel Chacón ha destacado también la celebración en Ubrique durante las jornadas de ayer y hasta mañana de las XXV Jornadas de Perfeccionamiento de la Asociación Andaluza ‘Hespérides’, asociación andaluza de profesores e investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente alcaldesa y responsable del proyecto en Ubrique