Un total de 138 ubriqueños acudían ayer al edificio del Mercado y Juzgados para contribuir al llamamiento realizado por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, cuyo equipo móvil permanecerá también hoy en nuestra localidad. Los datos nos lo ofrecía, el coordinador del CRTS, Miguel Ángel Barbero, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique. 

En esta nueva campaña los ubriqueños acudían en su mayoría en horario de tarde, con la participación de 96 personas, frente a las 42 que donaban en horario de mañana. Además, parte de ellos optaban por realizar una donación de aféresis de plasma, ya que en esta ocasión se ha trasladado a Ubrique el equipo que permite realizar esta técnica de extracción. La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

Durante el proceso, que es algo más largo que la donación de sangre convencional, la sangre es separada mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas seleccionando por densidad el componente elegido en una bolsa y devolviendo al donante los demás componentes, fundamentalmente los glóbulos rojos. El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en un circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. Este sistema, permite al donante donar con mayor frecuencia que con la extracción de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Barbero ha invitado a participar a los donantes habituales, pero también aquellos nuevos donantes que deseen contribuir a reponer las reservas de sangre en la provincia de Cádiz. El CRTS distribuye unas 180 unidades entre los centros hospitalarios de ámbito provincial, siendo además la demanda mayor en periodos festivos como los que se aproximan.

Los equipos del Centro Regional permanecerán hoy en Ubrique en la tercera planta del edificio de los Juzgados en horario de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 17:30 a 21:30.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.