El PP anuncia varias mociones para el Pleno de este mes y enmiendas a los próximos Presupuestos Municipales

Turno hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para el presidente local del PP y portavoz del Grupo Municipal, Manuel Toro, el secretario de Comunicación, Javier Salguero, y el secretario general del PP, José Gabriel Calvente, quienes han avanzado mociones que presentarán en el Pleno de este mes de octubre, y confirmado la aportación de enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2018, de los que el equipo de gobierno ha presentado un avance en junta de portavoces.

Para comenzar, y echando la vista al período estival, han recordado la celebración el pasado mes de junio del Congreso Local en el que Manuel Toro era reelegido como Presidente del PP de Ubrique, informando sobre los integrantes del nuevo Comité Local, del que han destacado su «voluntad de trabajo, juventud a la vez que experiencia, y su representatividad de todos los sectores de la localidad».

Además, han agradecido la buena valoración de la formación ubriqueña a nivel provincial y regional, donde el PP de Ubrique está representado. Así, por primera vez, cuentan con 3 representantes en la Ejecutiva Provincial, Manuel Toro ha sido nombrado Coordinador Comarcal del PP en la Sierra de Cádiz, y se ha creado la Secretaría de Industria Artesana que ostenta Javier Salguero. Según han explicado, el Sector de la Piel, Sanidad, Señalización y Carreteras, o Formación serán algunos de los temas en los que seguirán trabajando.

Como iniciativas más próximas, Manuel Toro ha apuntado una reciente reunión con el Club de Senderismo los Tres Caminos, que se traducirá en la presentación en el próximo Pleno de una moción para solicitar a las distintas Administraciones que señalicen, limpien, y pongan en valor las vías pecuarias y caminos públicos. También tienen previsto incluir sendas propuestas para mejorar la aportación de la Junta a las guarderías públicas y otra sobre el pago de los salarios en su fecha a las auxiliares de hogar.

En relación a los Presupuestos Municipales de 2018, desde el PP de Ubrique han anunciado su intención de plantear diversas enmiendas, como ya hicieran en los anteriores ejercicios, y que girarán en torno a los desprendimientos, el Parque Periurbano, la Avenida Jesulín de Ubrique, márgenes del río, caminos rurales, nuevas tanatosalas, o la creación de empleo.

Manuel Toro, Javier Salguero y José Gabriel Calvente

Bomberos del GRM trasladan a un parapentista accidentado en la Sierra de Líjar en Algodonales

Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz en el Parque de Ubrique, pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña, trasladaban el pasado jueves a un parapentista que sufrió un accidente poco después de despegar de la pista de Levante, en la Sierra de Lijar, en Algodonales. Se da la circunstancia de que el grupo mantenía un retén en la zona coincidiendo con la celebración de una competición en la que participaba el accidentado, por lo que cuando se produjo el percance estaban en el lugar.

El parapentista cayó a unos 100 metros de la salida, sufriendo múltiples traumatismos. El deportista, de 27 años de edad, madrileño, había realizado un curso de esta disciplina anteriormente y participaba en la competición acompañado de un monitor que también colaboró en las labores de traslado del accidentado hasta la ambulancia. El servicio se inició a la 18,30 horas y finalizó a las 19,50 horas del pasado jueves. Participaban 2 bomberos del  Grupo de Montaña del CBPC, con un vehículo (L-15).

Paco Fernández, integrante del Grupo de Rescate en Montaña

Esta tarde se celebrará en el IES Francisco Fatou la segunda jornada en recuerdo y homenaje a la última Corporación Repúblicana

El IES Francisco Fatou acogerá esta tarde, a partir de las ocho, la segunda jornada institucional que dentro de los actos de reconocimiento a la última Corporación Republicana acordados por unanimidad de los asistentes en el pleno de abril de 2016, se están llevando a cabo en nuestra localidad.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el historiador e impulsor del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica en Ubrique, Fernando Sígler, quien nos ha explicado los fundamentos jurídicos e históricos bajo los que se recogen los actos celebrados.

El primero de ellos, tenía lugar el pasado 7 de octubre en el salón de plenos. Se trataba de una jornada de calado institucional, en el que una Corporación Local reconocía a otra, en este caso los representantes de la Corporación Municipal en el último Ayuntamiento democrático de Ubrique antes del golpe de Estado en 1936.  En el transcurso de este acto se descubrió una placa con los nombres de los miembros del gobierno local del Frente Popular y del Comité de Defensa, homenajeando así  a los 15 ediles de la última Corporación Municipal de Ubrique que ejercieron su labor de febrero a julio de 1936 así como a los integrantes de los dos Comités de Defensa que se organizaron del 18 al 27 de julio, ante la incertidumbre y el vacío legal por el golpe de Estado franquista.

La segunda jornada se llevará a cabo hoy martes con las actividades culturales complementarias que se han programado y en las que se invita a participar a la ciudadanía en general y a los familiares de los ediles homenajeados en particular, quienes podrán intervenir con sus impresiones durante el desarrollo de la misma.

Durante el encuentro, se proyectarán además los audiovisuales,  “80 aniversario de los ediles del Frente Popular en Ubrique” y “Barbarie”. Este último, elaborado por Manuel Ramírez, recoge el proceso de creación de la obra pictórica que con el mismo nombre,  ha sido cedida por el pintor Antonio Rodríguez Aguera al municipio de Ubrique.

La contextualización histórica se explicará en la conferencia titulada “La recuperación de la Memoria Histórica en Ubrique a partir del reconocimiento de la última Corporación Republicana” y será ofrecida por el ubriqueño Doctor en Historia, Antonio Morales Benítez. Entre los asistentes se hará entrega de un folleto sobre la justificación jurídica e histórica del homenaje a los ediles de la última corporación republicana y un resumen de las actividades de recuperación de la memoria histórica desarrolladas en la localidad.

Fernando Sígler, historiador e impulsor del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica en Ubrique