Arranca una nueva temporada de la Escuela de Salud, hoy con el proyecto ‘Ubrique, ciudad cardioprotegida’

La Escuela de Salud, espacio semanal habitual en la programación de ‘La Mañana’ en Radio Ubrique protagonizado por el Dr Antonio Rodríguez Carrión, ha iniciado hoy una nueva temporada. Como estreno, hemos podido contar con la participación de David Bohórquez López, enfermero del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias en el Centro de Salud de Ubrique para hablarnos sobre la utilidad del desfibrilador en la parada cardíaca. Para ello nos hemos centrado en el proyecto ‘Ubrique, ciudad cardioprotegida’ que viene impulsando en colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de aproximar a cada ciudadano lo más posible este aparato, gracias al cual puede llegar a salvar la vida en el caso de una parada cardíaca.

En la actualidad Ubrique cuenta con 7 desfibriladores, tres de los cuales corresponden al SAS, y otros en el edificio de la Piscina Cubierta, el Pabellón Polideportivo Municipal, el CEIP Fernando Gavilán, La Fraternidad, y a partir de ahora también la Policía Local, que contará con el primer vehículo cardioprotegido policial de toda la provincia de Cádiz. En el futuro se espera que el Parque Local de Bomberos disponga de otro, así como la Clínica Los Remedios, y el IES Los Remedios también lo tiene previsto, mientras que otros centros educativos lo están estudiando. A ellos se suman otra decena de desfibriladores, pero ya correspondientes a empresas privadas.

Con los desfibriladores existentes en estos momentos, se ha alcanzado el objetivo de un aparato por cada 2.000 habitantes, pero el reto del proyecto es lograr disponer de al menos un desfibrilador por cada 1.000 habitantes, hasta situarlo a la cabeza de toda Andalucía en poblaciones menores de 20 mil habitantes, con las garantías de protección ante episodios cardíacos que esto supondría.

Escuela de Salud, 4 octubre 2017

La Hermandad del Nazareno abre un nuevo proceso electoral con la revisión del censo electoral de hermanos

La Hermandad del Nazareno ha iniciado el año cofrade con la apertura del proceso electoral que se celebrará  en marzo de 2018 y que arrancaba a finales de agosto con el envío del censo al Obispado. La normativa diocesana de hermandades y cofradías, no permite que la misma persona ejerza el cargo de hermano mayor más de dos legislaturas consecutivas, por lo que se espera la presentación de nuevas candidaturas a partir del mes de noviembre

Olegario García, el actual hermano mayor de la la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores, después de ocho años dejará el cargo para, si es posible, afrontar dentro de la Hermandad una nueva etapa. Hoy hemos conversado con él en La Mañana de Radio Ubrique, para conocer todos los aspectos que atañen al proceso y para hablar del futuro del colectivo.

Durante los próximos dos meses los 915 hermanos (de los 1300 que componen el colectivo) llamados a las urnas podrán reclamar para rectificar el censo si fuera necesario, después se enviará de nuevo al Obispado, abriéndose entonces el periodo de presentación de candidaturas. Si para votar es necesario ser mayor de 18 años y llevar más de dos años en la Hermandad, para optar a hermano mayor, se debe haber cumplido los 25 años y tener más de cinco años de antiguedad perteneciendo al colectivo. El quorum de participación establecido para dar legalidad al proceso es del 15 por ciento, por tanto unos 137 hermanos deberán participar en el Cabildo de Elecciones, previsto para marzo de 2018. La nueva Junta de Gobierno tomaría posesión en Cuaresma antes del Viernes de Dolores.

Olegario García asumió el cargo de hermano mayor hace ocho años, durante estas dos últimas legislaturas acompañado de su Junta de Gobierno, ha consolidado iniciativas como las Jornadas por la Integración o impulsado acciones sociales tales como la Bolsa de Caridad, dotándola con el 20 por ciento del presupuesto anual del colectivo. Asimismo, se ha mejorado la organización de las salidas procesionales, estableciendo las papeletas de sitio y avanzando en el cumplimiento de horarios de las estaciones de penitencia.

El hermano mayor, nos indicaba además que mañana jueves llegará la imagen de Nuestra Señora de la Estrella recién restaurada y en próximas fechas el imaginero bornense Ismael Rodríguez, se trasladará a Ubrique para actuar en la policromía del Santo Cristo Yacente. Durante este tiempo se han restaurado por tanto, las cuatro imágenes titulares de la Hermandad, al tiempo que se adquirían diferentes enseres y se disponía de un lugar adecuado para su almacenamiento.

Olegario García, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno