La Escuela de Salud, espacio semanal habitual en la programación de ‘La Mañana’ en Radio Ubrique protagonizado por el Dr Antonio Rodríguez Carrión, ha iniciado hoy una nueva temporada. Como estreno, hemos podido contar con la participación de David Bohórquez López, enfermero del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias en el Centro de Salud de Ubrique para hablarnos sobre la utilidad del desfibrilador en la parada cardíaca. Para ello nos hemos centrado en el proyecto ‘Ubrique, ciudad cardioprotegida’ que viene impulsando en colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de aproximar a cada ciudadano lo más posible este aparato, gracias al cual puede llegar a salvar la vida en el caso de una parada cardíaca.
En la actualidad Ubrique cuenta con 7 desfibriladores, tres de los cuales corresponden al SAS, y otros en el edificio de la Piscina Cubierta, el Pabellón Polideportivo Municipal, el CEIP Fernando Gavilán, La Fraternidad, y a partir de ahora también la Policía Local, que contará con el primer vehículo cardioprotegido policial de toda la provincia de Cádiz. En el futuro se espera que el Parque Local de Bomberos disponga de otro, así como la Clínica Los Remedios, y el IES Los Remedios también lo tiene previsto, mientras que otros centros educativos lo están estudiando. A ellos se suman otra decena de desfibriladores, pero ya correspondientes a empresas privadas.
Con los desfibriladores existentes en estos momentos, se ha alcanzado el objetivo de un aparato por cada 2.000 habitantes, pero el reto del proyecto es lograr disponer de al menos un desfibrilador por cada 1.000 habitantes, hasta situarlo a la cabeza de toda Andalucía en poblaciones menores de 20 mil habitantes, con las garantías de protección ante episodios cardíacos que esto supondría.
Escuela de Salud, 4 octubre 2017