La Hermandad del Nazareno ha iniciado el año cofrade con la apertura del proceso electoral que se celebrará en marzo de 2018 y que arrancaba a finales de agosto con el envío del censo al Obispado. La normativa diocesana de hermandades y cofradías, no permite que la misma persona ejerza el cargo de hermano mayor más de dos legislaturas consecutivas, por lo que se espera la presentación de nuevas candidaturas a partir del mes de noviembre
Olegario García, el actual hermano mayor de la la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores, después de ocho años dejará el cargo para, si es posible, afrontar dentro de la Hermandad una nueva etapa. Hoy hemos conversado con él en La Mañana de Radio Ubrique, para conocer todos los aspectos que atañen al proceso y para hablar del futuro del colectivo.
Durante los próximos dos meses los 915 hermanos (de los 1300 que componen el colectivo) llamados a las urnas podrán reclamar para rectificar el censo si fuera necesario, después se enviará de nuevo al Obispado, abriéndose entonces el periodo de presentación de candidaturas. Si para votar es necesario ser mayor de 18 años y llevar más de dos años en la Hermandad, para optar a hermano mayor, se debe haber cumplido los 25 años y tener más de cinco años de antiguedad perteneciendo al colectivo. El quorum de participación establecido para dar legalidad al proceso es del 15 por ciento, por tanto unos 137 hermanos deberán participar en el Cabildo de Elecciones, previsto para marzo de 2018. La nueva Junta de Gobierno tomaría posesión en Cuaresma antes del Viernes de Dolores.
Olegario García asumió el cargo de hermano mayor hace ocho años, durante estas dos últimas legislaturas acompañado de su Junta de Gobierno, ha consolidado iniciativas como las Jornadas por la Integración o impulsado acciones sociales tales como la Bolsa de Caridad, dotándola con el 20 por ciento del presupuesto anual del colectivo. Asimismo, se ha mejorado la organización de las salidas procesionales, estableciendo las papeletas de sitio y avanzando en el cumplimiento de horarios de las estaciones de penitencia.
El hermano mayor, nos indicaba además que mañana jueves llegará la imagen de Nuestra Señora de la Estrella recién restaurada y en próximas fechas el imaginero bornense Ismael Rodríguez, se trasladará a Ubrique para actuar en la policromía del Santo Cristo Yacente. Durante este tiempo se han restaurado por tanto, las cuatro imágenes titulares de la Hermandad, al tiempo que se adquirían diferentes enseres y se disponía de un lugar adecuado para su almacenamiento.
Olegario García, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno