El pasado 26 de octubre se celebraba en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, el IV Encuentro de la Red de Acción Local en Salud, destinado a la infancia como agentes en los Planes Locales de Salud. Ubrique participaba con la presencia de la delegada de Salud, Virginia Bazán y la de Infancia Isabel María Bazán.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con ambas responsables municipales para conocer la puesta en común y las conclusiones obtenidas del Encuentro. Además, hemos conocido la valoración sobre la participación de Ubrique en el RELAS realizada por la jefa del servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Dolores Fernández.

Ubrique es uno de los 20 municipios de la provincia de Cádiz adheridos al proyecto RELAS, Red Local de Acción en Salud de Andalucía, siendo el único con una población menor a los 20 mil habitantes. Tras la adhesión de Ubrique, se ha trabajado en la elaboración del Plan Local de Acción en Salud, en el que intervienen y colaboran todos los colectivos socio sanitarios de Ubrique y que contempla actuaciones en los centros educativos. Bazán nos adelantaba que está bastante avanzado, por lo que será presentado a principios del año 2018.

Durante las jornadas la titular de Salud presentaba la experiencia del audiovisual elaborado en colaboración con el IES Las Cumbres, «Rap de la tos y el codo» seleccionada a nivel regional junto con 16 proyectos más en los que se promocionaba la salud en el ámbito local. La iniciativa ubriqueña se enmarcaba en la prevención de enfermedades infecto contagiosas, en concreto en la protección de la tos y el lavado de manos.

El Encuentro estaba precisamente destinado a las estrategias de promoción y prevención de la salud local en la infancia, logrando  un impacto positivo en la salud de niños y niñas. Para Isabel María Bazán, la infancia tiene que ser partícipe de los planes locales de salud de sus municipios, tanto como receptores de las acciones de salud que se desarrollen en el plan, como actores del propio plan local de salud.En este sentido ha aprovechado para anunciar el Pleno Infantil que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el mes de noviembre con motivo del Día de la Infancia, una oportunidad para conocer la mirada de los pequeños en la creación y transformación del municipio.

Virginia Bazán, responsable de la delegación de Salud e Isabel María Bazán, titular de Infancia en el Ayuntamiento de Ubrique