Los temas tratados en la sesión plenaria de septiembre y la que se celebrará en la tarde de hoy martes en el salón de plenos de San Pedro, han sido los asuntos abordados hoy por Izquierda Unida en el espacio de Política Local de La Mañana, que ha contado con la participación de la edil y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y el integrante de la Coordinadora Local, Miguel González.

El pasado pleno aprobaba la Cuenta General del ejercicio 2016 del Consistorio ubriqueño, sus organismos autónomos, Patronato Municipal de Deportes y Patronato Municipal Radio Ubrique y de la Promotora Ubriqueña de la Vivienda.  Al desfase de cuentas existente entre el Presupuesto Municipal con el que se parte el ejercicio y la Cuenta General finalmente remitida a la Cámara de Cuentas de Andalucía se ha referido la edil de IU.

Para Morales este punto resultó ilustrativo, para conocer como y donde ha invertido el gobierno local el dinero de los ubriqueños.  De los 150 mil euros de presupuesto en Festejos, hay que sumarle los 68 mil que se añadieron posteriormente, resultando 218 mil euros, en Cultura se aprueban 66 mil euros, pero la cuenta general refleja que se ha gastado 107 mil euros más, arrojando una cifra final de 173 mil euros. Sin embargo, «este despropósito no queda aquí, sino que «hay un agujero negro que succiona todo lo que puede y no tiene medida» y que para Morales es el PMD. Se aprobaban en presupuesto 548 mil euros, cerrándose con 638 mil euros. Los 60 mil euros de partida presupuestaria destinados a «Imprevistos», son a entender de IU insignificantes comparado con el dinero que se dedica al PMD o a Fiestas.

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha solicitado al equipo de gobierno que estás cifras sean plasmadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, «que no está al día», anunciando que esta información la harán pública a través de los medios de comunicación de los que dispone su formación (web y redes sociales) para que la población conozca los que se aprueba en pleno en presupuestos y lo que después se gasta.

Con respecto al pleno de hoy Pepi Morales ha informado de la modificación presupuestaria de crédito extraordinario para adquirir un desfibrilador que se tratará esta tarde. Sobre este asunto ha recordado que ya en el mes de mayo IU solicitaba la compra de este material para la Policía Local, siendo echada para atrás la propuesta.

Por su parte, Miguel González ha argumentado la moción que por razones de urgencia se espera tratar en pleno, referente a la deuda de la Junta con los Ayuntamientos y el denominado PATRICA, Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. El fondo lleva congelado desde el 2012, por lo que la deuda calculada de lo que la Administración Autonómica le debe al Ayuntamiento de Ubrique del 2013 al 2017 es de un millón ochocientos mil euros. Por todo ello, piden al pleno de Ubrique que inste al Consejo de Gobierno de la Junta que se llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos para que se reintegre esa deuda.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU