La tradición señala que en la festividad de todos los Santos o en la víspera de Difuntos, la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, sea representada. El origen de esta práctica es desconocido, pero lo que si es cierto es que durante el siglo XIX y parte del XX, todos los teatros españoles incluían como obligada la representación de la obra del dramaturgo, para estas fechas. De este modo, “Don Juan Tenorio” se ha convertido en la pieza más representada en la historia de la Literatura en España desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de marzo de 1844.

En los últimos años esta costumbre, ya casi perdida, se ha ido recuperado gracias al empeño de personas que trabajan para preservar nuestra cultura y tradiciones. En nuestra localidad cada víspera de los Tosantos, la tertulia de Radio Ubrique, “El Cafelito” de los miércoles, representaba un breve fragmento de la obra con los colaboradores del espacio, que a modo de radioteatro daban vida a los personajes de Don Juan y Doña Inés. Una iniciativa impulsada por Antonio Moreno y convertida también en esta casa en costumbre.

Hoy Antonio Moreno, junto con Pepe Carrasco y los integrantes del Club de Lectura de Ubrique, Jorge Bayón y María Asunción Fernández, han dado un paso más y han representado una selección de fragmentos del “Don Juan Tenorio” en los micrófonos de la Emisora Municipal, ofreciéndonos un montaje radiofónico teatralizado que hemos reproducido en La Mañana de este 2 de noviembre.

Pepe Carrasco, nos ha explicado previamente el proyecto y las escenas que han sido interpretadas.

 

 

Fragmentos seleccionados de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, con la intervención de: 

Antonio Moreno como Narrador

Pepe Carrasco como Don Juan Tenorio

María Asunción Fernández como Doña Inés

Jorge Bayón como Luis Mejías y el escultor