El Ayuntamiento de Ubrique ultima los presupuestos 2024 y modifica las tarifas de agua, saneamiento y depuración

El documento de Presupuestos 2024 está prácticamente finalizado y será elevado a pleno extraordinario después del puente de diciembre. Serán unas cuentas “que no van a tener grandes variaciones”, que ascenderá a unos 12 millones de euros de los que 7 serán destinados a gastos de personal. Así nos lo ha trasladado hoy en Cosa de Todos el responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, José Antonio Bautista, quien señalaba que “todos los proyectos en los que queremos trabajar en este 2024 tendrán reflejo presupuestario”.

Este será el caso de los aparcamientos en los polígonos, la mejoras de accesibilidad en el Ayuntamiento o de eficiencia energética en el edificio del Mercado de Abastos, que permitirá poner en funcionamiento las escaleras mecánicas, así como en la modernización de la Oficina de Turismo. También aludía a las obras de saneamiento en el Solimán, el refuerzo de personal o la reestructuración de las plantillas municipales. Las partidas a delegaciones no recogerán grandes cambios, pero reflejarán “la impronta del gobierno”, algunas estarán reforzadas y “por ejemplo la de Fomento Creativo no estará porque no existe”.  El Presupuesto no podrá ser llevado al Consejo Económico y Social, ya que este órgano está en pleno proceso de renovación con la modificación de su reglamento. A pesar de que ” no va a poder contar con la participación que quisiéramos”  se enviará la documentación a los componentes y se comenzará a trabajar de cara al próximo ejercicio desde enero de 2024.

José Antonio Bautista ha informado además de la modificación de la tarifa del agua y de las tarifas de saneamiento y depuración que se aprobaba en sesión plenaria de ayer miércoles. Tal y como nos explicaba el responsable municipal, el proceso de regularización de Aguas comenzaba el pasado año cuando se llevó la modificación de la tasa de agua con el incremento del 21 por ciento de media, afrontando el Ayuntamiento  entonces un 5 por ciento de la subida y dejando el 16 por ciento restante para el contribuyente sin que finalmente se llevará a efecto y provocando un cargo en Aguas de Ubrique de unos 118 mil euros. Tras lo aprobado en pleno en la tarde de ayer, “el Ayuntamiento asume ahora esa subida con las consecuencias“. De este modo aclaraba Bautista que se trata de “la subida que se planteó el año pasado de un 16 por ciento (un 11 por ciento de abastecimiento y un 5 por ciento de depuración) y esa subida que se planteó para el año pasado y que no se hizo es la que va a tener lugar ahora y es la que llevamos a pleno ayer”.

Por último, a petición de un oyente el primer teniente de Alcalde ha informado de la actual situación de la Estación de Autobuses, explicando que su gestión ya es “municipal íntegramente”. Las dependencias están siendo destinadas al uso de los distintos servicios de autobús que operan en Ubrique, por un lado el interurbano y por otro el urbano, con la disposición de tres andenes cuya utilización ha sido regulada vía tasas y por otro como cochera de la flota municipal de vehículos. El siguiente paso, según adelantaba, será que esta localización se convertirá en el punto de reunión de los trabajadores municipales de Urbanismo para organizar el trabajo. Igualmente, se ha realizado un nuevo contrato con el bar de parque, actualizando la renta conforme al IPC de los últimos años.

José Antonio Bautista, responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda

Radio Ubrique acoge el sorteo de la Cabalgata de Reyes 2024

Los estudios de Radio Ubrique han acogido esta mañana el sorteo para designar una plaza de Rey Mago, dos plazas de paje, y una plaza de Cartero Real y ayudante de cara a la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero. Como Rey Mago (Baltasar) ha sido agraciado Cristian Reyes Flores, acompañado como pajes de Eulogia Pérez Corbacho y José Manuel Gómez López, para encarnar la figura de Cartero Real Maite De la Rosa Contreras, y como su ayudante Ana Mateos Villalba.

El sorteo ha corrido a cargo del delegado municipal de Festejos Daniel Domínguez Chaves y la técnica municipal de Cultura, Eva María Ríos, a través de una aplicación web que ha seleccionado los números agraciados de entre las personas inscritas. Para el sorteo de la plaza de Rey Mago se han presentado un total de 489 personas, 374 para paje, 141 en el caso del Cartero Real, y 122 para ayudante.

La identidad de los otros dos Reyes Magos (Melchor y Gaspar) se hará pública el próximo sábado a las 20,30 horas desde el balcón del Ayuntamiento, coincidiendo con el encendido oficial del alumbrado navideño. Una de las plazas, y sus correspondientes pajes, es por designación del equipo municipal de gobierno, y teniendo en cuenta su compromiso con Ubrique y su trayectoria personal y profesional. La otra plaza corresponde a una persona que colabora económicamente con la propia organización de la Cabalgata.

Cabalgata de Reyes 2024

Aunque los nombres de estos dos Reyes Magos se determinaron hace un tiempo será en el novedoso acto del sábado en el que se den a conocer públicamente. Días después habrá una presentación oficial de todos los integrantes de la Cabalgata 2024 en el CIHU San Juan de Letrán. Según ha avanzado el delegado municipal. la próxima Cabalgata de Reyes mantendrá el horario y el recorrido de anteriores ediciones, con el mismo número de carrozas, aunque con otros participantes que ampliarán la comitiva. Se lanzarán entre 2.500 y 2.600 kilos de caramelos, unos 600 kilos más que en la última edición, junto a pequeños juguetes y otras golosinas.

Además de las tres carrozas de los Reyes, la del Cartero Real, y dos de niños y niñas, que estarán acompañados como es habitual por las bandas de música ubriqueñas y como novedad este año con otros grupos y colectivos participantes. Daniel Domínguez ha explicado que para sucesivas ediciones tienen la intención de cambiar el lugar de salida, y parte del recorrido, que en cualquier caso deberá transcurrir por calles lo suficientemente amplias.

Alumbrado navideño

El encendido del alumbrado navideño tendrá lugar este año desde el balcón del Ayuntamiento a través de un acto público especial. Será este sábado a las 20:30 horas a cargo de la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Andaluz, Ana Mestre y de  los tres Reyes Magos de la Cabalgata 2024, cuyos nombres al completo conoceremos por tanto en ese momento.

Aunque tradicionalmente se hacía coincidir con el puente de diciembre, en esta ocasión se ha aprovechado el ambiente en la plaza por la celebración de la Chocolatada y Zambombá navideña de la Agrupación Parroquial de San Antonio. Desde festejos se ha querido organizar un evento específico de arranque de las fiestas navideñas de carácter familiar en el que además se contará con un cañón de nieve artificial para los más pequeños.

Las calles con alumbrado extraordinario de Navidad serán las mismas que en años anteriores, y que coinciden con el recorrido de la Cabalgata de Reyes. Se mantiene la misma empresa encargada, iluminaciones Lobato, que ha instalado nuevos arcos. En la Plaza de la Estrella permanecerá el tradicional árbol de luz, situándose la principal novedad en la Plaza del Ayuntamiento donde este año se ha optado por la ubicación de la figura de un gran ángel de 6 metros de altura. Además, se prevé la iluminación de la recta de Hipersol para crear ambiente navideño en torno a las actividades previstas en esa zona por la Fundación López Mariscal.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Turismo y Deportes

Ana María Venegas crea un calendario solidario con fotografías sobre Ubrique cuya recaudación irá dirigida a Proyecto Alpha

Desde hoy pueden adquirirse ya en distintos puntos de Ubrique, al precio de 5 euros. El objetivo es lograr vender los 500 ejemplares editados, cuya recaudación se destinará íntegramente a la familia de la niña ubriqueña Candela, y a la asociación Proyecto Alpha.

La ubriqueña Ana María Venegas ha puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria a título personal, que parte de la creación de un calendario solidario, y para cuya portada ha seleccionado 12 imágenes sobre Ubrique de su propia autoría. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos reconocía que el proyecto nace de la intención de poder ayudar a la asociación Proyecto Alpha y a la familia de Candela, y que a partir de ahí contactó con una imprenta y una empresaria local que sufragará todos los costes. De esta forma, todo lo recaudado podrá destinarse al fin solidario.

Los calendarios pueden adquirirse ya desde hoy en las librerías Fábula y Alambique, en Óptica Antonio, Asociación Dame tu Mano, Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU), Bar Moscoso, Modas Isabel, y Fran Gago Fotografía. Se ha optado por sólo una portada, en vez de distintas páginas para reducir su coste al máximo. En ella no obstante pueden contemplarse 12 imágenes representativas de Ubrique, seleccionadas por Ana de entre las miles con las que cuenta, dada su afición por la fotografía digital.

De hecho en 2020 la escritora ubriqueña nos mostraba su inmersión en la fotografía digital a través de la exposición ‘Un pueblo de ensueños’, que incluía 31 fotografías realizadas con su teléfono móvil en distintos puntos del casco antiguo ubriqueño, y cuya recaudación estuvio dirigida a la familia Gómez Oñate. También ese año presentó un refranero, sin ánimo de lucro y con una recogida de alimentos destinada a Cáritas Parroquial. Ahora pone en marcha esta nueva iniciativa para contribuir con lo recaudado en la investigación y la rehabilitación de personas afectadas por ‘Distrofia Muscular de Cinturas’ a través de Proyecto Alpha.

Ana María Venegas ha demostrado el compromiso con su localidad y también con su pasado. Pionera en la recuperación de la memoria histórica, luchó para que se llevara a cabo en 2004 en el cementerio de El Bosque la primera exhumación con éxito, subvencionada por la Junta de Andalucía. El libro que publicó en 2010 a través de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, «Los Nuestros», recoge todo ese proceso.

En cualquier caso, sus primeras publicaciones se remontan décadas atrás. A finales de los noventa el Instituto Andaluz de la Mujer publicó su primer libro de poesías y de relatos titulado, «Habla mi corazón» (2002), a los que le seguiría Mañana será otro día” (2005), “Antes de que mi tiempo se acabe” (2007), «Amaneceres de Piedra y Cal» (2009) y ‘Vivir sin miedo’ (2019). Además de su faceta como escritora, Ana Mª Venegas Bazán siempre ha estado involucrada en la vida cultural y social de su pueblo, hecho que demuestran las aportaciones realizadas como pregonera a la fiesta del Carnaval en 2008, a la Feria de Ubrique en 2011, y en la Semana Santa, junto al Pregón del Mayor en 2017.

Proyecto Alpha es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2018 para ayudar a afectados y familiares que padecen de distrofia muscular de cinturas por déficit de alguna de las proteínas que forman el complejo Sarcoglicano Tipo: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Entre sus distintas líneas de acción, trabajan para obtener recursos con los que poder financiar la investigación, y buscar ayudas rehabilitadoras que puedan mejorar la calidad de vida de los afectados.

Ana María Venegas Bazán, impulsora del calendario solidario 2024