Lecturas de Otoño nos trae hoy la obra de Isaac Rosa, María Martínez y María Menéndez

La obra de Isaac Rosa, “Feliz final”, la novela de María Martínez “Lo que la nieve susurra” y la saga “El club de los valientes” de María Menéndez, protagonizan este lunes las Lecturas de Otoño, con Isa Vázquez y Librería “El Alambique”. 

“Feliz final” de Isaac Rosa

“Feliz final”, cuenta  la historia de amor y desamor de una pareja de una forma muy original, comienza por el final y la van contando ambas partes en bloques alternos, de forma simultánea y uno tras otro. Isaac Rosa expresa vivencias y sentimientos con mucha habilidad y precisión.

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, La mano invisible (2011), La habitación oscura (2013) y Feliz final (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral.

“Lo que la nieve susurra” de María Martínez

¿Y si para seguir adelante tuvieras que retroceder al punto donde todo comenzó? Para Hunter, la música es mucho más que un conjunto de notas dando forma a una melodía. Las canciones que compone son un refugio. Acordes que hablan de sueños y miedos. De ganas y carencias. Compases que iluminan las sombras del frío y solitario mundo en el que ha crecido. Musas que han transformado su pasado en un presente brillante. Sin embargo, esa inspiración enmudece cuando encuentra una carta manuscrita en su buzón, que lo obliga a cuestionarse todo lo que sabe sobre sí mismo. La vida de Willow se ha convertido en una caja de momentos desordenados y sueños frustrados. Siente que ha perdido su lugar en el mundo y ya no recuerda a esa persona que siempre quiso ser. Mientras la nieve cae silenciosa, Hunter y Willow descubrirán que el destino no siempre tiene la última palabra y que los momentos, buenos o malos, nos van convirtiendo en todo lo que somos. Que a veces basta con escuchar al corazón para encontrarse a uno mismo. Y que hay amores de invierno, capaces de sobrevivir al deshielo y convertirse en canciones eternas.

María Martínez es una escritora española de éxito. Autora de la serie new adult «Cruzando los límites» y las novelas Una canción para Novalie, Palabras que nunca te dije, Tú y otros desastres naturales, La fragilidad de un corazón bajo la lluvia y Cuando no queden más estrellas que contar. Historias delicadas, que tratan la complejidad de las emociones, y temas como la familia y la identidad. Le encanta pasar el tiempo entre amigos, libros y música. Últimamente disfruta de su nueva afición por el K-pop y la cultura coreana.

“Tal y como eres”. Colección EL Club de los Valientes de María Menéndez Ponte

Nico sueña con ser jugador de baloncesto. Kavinchi dibuja en su cuaderno sin parar. Martina se pasa el día diseñando. Lu no puede vivir sin escribir. No tienen nada en común. Nada, excepto que no soportan las injusticias. Cuando se dan cuenta de que un compañero de clase está sufriendo bullying, lo tienen claro: tienen que unirse para pararlo. En clase todo parece haberse calmado, pero el Club de los Valientes sabe que debe mantenerse en alerta, porque algo raro está pasando en otro curso. Un compañero parece estar enamorado de su nuevo amigo, pero hay un grupito que todavía no ha entendido que el amor no entiende de género… Es el momento de actuar y acabar con esta injusticia.

María Menéndez, nació en Galicia. Comenzó la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, junto con un grupo de estudiantes, fundó un cine-club, fue delegada de curso y publicó numerosos artículos en diversos periódicos gallegos En la década de los noventa comenzó su labor de escritora, tanto de novela como de cuentos y relato corto, fundamentalmente orientados a la literatura infantil y juvenil.

Lecturas de Otoño 27 de noviembre

CONI la ONG por el desarrollo de Guatemala difunde su labor en Ubrique

A instancias de los equipos docentes de centros educativos de la localidad la ONG por el desarrollo de Guatemala a través de la educación CONI, ha desarrollado en nuestra localidad una campaña de difusión de la labor que desempeña en Guatemala.

Durante los últimos meses y a través del proyecto “La solución pasa por la escuela: creando conciencia sobre los ODS entre el alumnado de primaria de la provincia de Cádiz“, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, la ONG  ha impartido talleres entre el alumnado de 4º a 6º de Primaria del CEIP Fernando Gavilán y el Colegio Sagrado Corazón.

La campaña se completa con la proyección del documental “142 pulsaciones” de Alberto Plá que se podrá ver mañana a las 19 horas en el IES Maestro Fatou y la instalación de la exposición; “Los ODS en la mirada de las mujeres de Guatemala” de Teresa Ordás. De todo ello hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la técnica de proyectos de la Asociación Coni, Paqui Martínez.

Después de la presentación de mañana martes la muestra quedará expuesta en el Mercado de Abastos, un total de 16 paneles que recoge información sobre la ONG y la labor que desempeña, imágenes de mujeres de las comunidades indígenas guatemaltecas, acompañada de una reseña informativa que contextualiza las instantáneas. La muestra se podrá visitar desde el 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre en el horario de apertura de las instalaciones comerciales.

CONI es una ONGD española constituida el 21 de octubre de 2010, especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Se trabaja con niños, como futuros adultos, en el entorno escolar, al considerar que es la mejor estrategia para promover el desarrollo de ciudadanos libres, autónomos, empoderados y participativos, que construyan una sociedad democrática, pacífica y justa. Las actuaciones están orientadas a mejorar la infraestructura, el equipamiento escolar o la formación de maestros, además de la creación de un programa de becas. En este tiempo han conseguido construir tres escuelas, equipar 19 y 17 aulas de informática, formar a más de 700 docentes y otorgar más de 500 becas de estudios. Proyectos de desarrollo que han repercutido en más de 160.000 beneficiarios directos.

Paqui Martínez Asociación Coni