El Grupo Municipal de Andalucía por Sí trabaja en el Gobierno del Ayuntamiento para “cumplir lo prometido”

“Los andalucistas estamos intentando cumplir lo que hemos prometido en campaña”, con esta premisa el portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí ha ido explicando en el trascurso del espacio de Política Local de La Mañana, los proyectos iniciados durante estos últimos cuatro meses de gobierno en el Ayuntamiento de Ubrique. La propuesta de creación de aparcamientos en la zona de expansión de Ubrique y las nuevas bolsas previstas para el municipio, el proyecto de Corredor Verde, las actuaciones de mejoras en los edificios del Mercado de Abastos o el propio Ayuntamiento para convertirlos en eficientes y accesibles “y no para mover sillones”, son algunos de las propósitos ya en marcha. En paralelo se trabaja remodelando los reglamentos de los órganos de participación de la localidad, que después de más de quince años se han quedado obsoletos y no reflejan el mapa de la participación ciudadana real del municipio.

Todo ello para “poner en marcha un proyecto de ciudad que es el que los andalucistas teníamos en mente”, que difiere del anterior modelo de gestión y que tal y como asegura Bautista no se dilatarán en el tiempo. De hecho, “inmediato” es el calificativo que acompaña a la creación de una bolsa de aparcamiento que se habilitará en la parcela educativa con la creación de 210 plazas, en una primera fase. Después se ejecutarían el restante hasta alcanzar 580 estacionamientos en los bajos de Villa San Antonio, que a su vez se uniría a las aproximadamente 70 plazas más que se crearán en el Polígono La Piel, dentro del proyecto de Corredor Verde. Para el casco urbano  defienden el prototipo de aparcamientos “disuasorios” en el entorno del centro de la localidad. De este modo se conveniará, vía alquiler con propietarios, la creación de estacionamientos en tres parcelas importantes próximas al centro comercial. Estas quedan situadas en las explanadas donde se ha instalado parte del recinto ferial, en concreto; las casetas de juventud y las atracciones. Por contra, insistía en que el destino de la UA-6 es promover viviendas de VPO.

La remodelación del organigrama del Ayuntamiento, viene de la mano de la adaptación del propio edificio, acorde a las accesibilidad de todos los ciudadanos. En este sentido explicaba no se puede permitir que el despacho de Alcaldía tenga barreras arquitectónicas, por lo que en breve harán mejoras en el edificio. También en el Mercado de Abastos, que se dotará de placas solares en beneficio de una eficiencia energética que redunde en la disminución de costes en el suministro eléctrico. Del mismo modo, ha lamentado la puesta en marcha de actuaciones heredadas que obliga “a los ubriqueños a endeudarnos”, señalando que a día de hoy ya “tenemos tres millones de deuda”. La cifra proviene del proyecto del cine Capitol, que al margen de la subvención conseguida precisa de una inversión municipal de 1.900.000 euros y la adquisición de la UA-6. Igualmente, advertía que la del cine Capitol no será la única subvención que requiera una aportación municipal, la remodelación de la Avenida España es otra  “deuda que habrá que afrontar”.

José Antonio Bautista portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí

El Cartero Real y una Zambomba en El Jardín actos navideños de la Hermandad del Nazareno para el puente

La Hermandad del Nazareno prepara  los eventos navideños que tendrán lugar durante el mes de diciembre. Al reciente anuncio del Cartero Real, que se celebrará el 7 de diciembre, se une ahora la Zambomba Navideña que tendrá lugar en la plaza del Jardín el próximo sábado 9 de diciembre. En paralelo, se ultima la instalación del Belén Solidario que en breve se podrá visitar en la ermita del Jesús. Los  detalles los hemos conocido hoy con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo.

El ubriqueño Antonio Sánchez, vinculado al fútbol local, ha sido designado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Cartero Real del Nazareno. El que fuera director de la Escuela Municipal de Fútbol asumirá la tarea de transmitir la ilusión de los Reyes Magos entre los más pequeños de la localidad en la 29° edición de esta iniciativa. El nombramiento se hacía público hace dos semanas, si bien hoy de la mano del hermano mayor, hemos conocido los detalles del evento que tendrá lugar el próximo jueves 7  de diciembre de 17 a 19 horas en el Jesús. En ese horario se recepcionará a los menores que quieran remitir su carta de Reyes, a los que se le hará entrega a su vez de un obsequio.

Con la elección de Antonio Sánchez se mantiene la línea que desde el pasado año se instaurara basada en el reconocimiento de ubriqueños. En cualquier caso se une así a una amplia lista de personajes populares que han venido colaborando con la Hermandad del Nazareno, de forma completamente desinteresada, para llevar ilusión y regalos a los menores de la localidad. También está previsto que se trasladen a El Curtido para atender a los usuarios de este centro.

Tras el acto del Cartero Real, la Hermandad del Nazareno celebrará el sábado 9 de diciembre una Zambomba Navideña, que contará con actuaciones en directo. Aunque aún no está cerrado el programa, ya avanzaba que participarán grupos locales como; Aires de la Sierra, Ubrialcalá y D’j Chivo. Igualmente, se dispondrá servicio de ambigú con el objeto de recaudar fondos que permitan a futuro arreglar la cubierta de la ermita del Jardín.

El Jesús es el templo donde tiene su sede el Nazareno y es además también el lugar donde se alojan desde la primavera pasada, los pasos de dos de los titulares de la Hermandad. Este hecho ha provocado que se reduzcan las dimensiones del Belén Solidario 2023 que como cada año instala el prioste Manuel Solano en la ermita. En esta ocasión ha tirado de ingenio y ha añadido como escenario las estructuras de los propios pasos, para así dar mayor presencia al Belén del Nazareno.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno.

Deportes 21 de Noviembre

Sus 23 equipos y más de 400 integrantes erigen al Ubrique CF en referente del fútbol provincial ya desde su primera temporada. Desde el club valoran de forma muy positiva esta etapa inicial de competición, que desembocará tal y como estaba previsto en la convocatoria en próximas fechas de una asamblea para la elección de su junta directiva definitiva.

Como cada martes en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, tiempo para la actualidad deportiva, que hoy hemos centrado en el Ubrique CF. Pasados unos meses desde el inicio de la competición hemos hecho balance de este arranque de temporada junto al coordinador de Fútbol 11, José María Ruiz. El Ubrique CF que finalmente cuenta con 23 equipos y más de 400 integrantes, con lo que se ha convertido desde su nacimiento en uno de los clubes más importantes del fútbol provincial. En concreto 2 equipos de prebenjamín, 4 benjamín, 4 alevín, 4 infantil, 4 cadete, y 3 juvenil, que suman casi 400 fichas, a las que hay que añadir además los equipos senior e inclusivo.

José María Ruiz ha destacado que desde los más pequeños todos los integrantes se están adaptando muy bien a sus equipos, a pesar de formar parte de grupos nuevos. Según explicó, dentro de la filosofía del club “los equipos A de cada categoría están más enfocados a competir em los más alto “pero siempre quitándoles presión”, y “como en el resto de equipos buscando el equilibrio entre la competitividad y la diversión”. Además, quiso agradecer el apoyo de las familias, y recordó la importancia de ofrecer siempre una imagen de deportividad desde el club con la colaboración de la grada. Entre otros temas hemos abordado la marcha del equipo senior, que cuenta con nuevos refuerzos, el gran respaldo que están recibiendo por parte de la afición, así como los primeros frutos del convenio con el Cádiz CF, o la próxima convocatoria de una asamblea en la que se abordará la configuración de una nueva junta directiva definitiva, tal y como se decidió desde el inicio de este proyecto del Ubrique CF.

En el repaso del marcador deportivo hacíamos referencia a los resultados de todos los equipos, incluida la derrota del Ubrique CF senior por 2-1 en su visita a Olvera, donde caía de manera injusta en los minutos de descuento. Así nos lo destacaba en la crónica del partido uno de sus entrenadores, Miguel Domínguez. En baloncesto, en el CABU este fin de semana debutaban sus cuatro equipos de base -dos PreMinibasket y dos Babybasket- mientras que hicieron pleno de victorias todos los conjuntos en competición, los dos Infantiles y los cuatro Minibasket.

Gran fin de semana de nuevo también en lo referente a las carreras de montaña, con hasta tres podios para los participantes ubriqueños en el IX Desafío Sierra de Villaluenga, puntuable para la Naturaventura Trail Series. En concreto, Mario Aguilar se hacía con el segundo puesto de la General, mientras que en Veteranos Isaac Delgado terminaba tercero, y Rubén Torres segundo en senior. En este ámbito, el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras anunciaba días atrás la fecha de la XII CxM ‘Ruta de los Aljibes’, que adelanta una semana su fecha hasta el 9 de marzo de 2024, como es habitual con sus dos modalidades de 23 y 12 kilómetros.

Por su parte, el ubriqueño Álvaro Andrades cerraba este fin de semana la temporada de competición participando en Deka Tenerife 2023. Deka es una competición internacional de fitness en la que se combinan distintas estaciones de ejercicios funcionales intercalados con tramos de carrera en tres modalidades: DeKa Fit, Deka Strong y Deka Mile. Alvaro Andrades aceptaba el reto de la organización de completar la Trifecta, es decir, las tres modalidades en un solo día, reto que fue superado con éxito. Además participaba en la categoría Deka Team junto al actor Pascual Fernández.

De cara ya al próximo fin de semana, cuatro integrantes del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva participarán en Algeciras en el Campeonato de Andalucía de Pesca Mar Costa Corcheo, una de las últimas citas de la temporada. En concreto, estarán presentes los ubriqueños Manuel Cazorla, Francisco Javier Medina, Francisco Javier Flechoso, y Manuel Martínez, que lucharán por la victoria, como ya consiguieran en dúos y por equipos meses atrás. De hecho, a nivel de clubes del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva viene logrando este título durante las últimas cuatro temporadas.

Deportes 21 de noviembre 2023

Presentadas las bases en una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad

La Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique ha abierto además un perfil en Instagram, a disposición de los establecimientos locales, y en los próximos días presentará la campaña ‘Regala Ubrique’ para promocionar el comercio local.

Coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado las bases para una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, aumentando la bolsa total de premios hasta los 300 euros, además de un mes de publicidad gratuita en Radio Ubrique. Hasta el 16 de diciembre cualquier establecimiento comercial con escaparate puede inscribirse, tal y como recordaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Fomento Económico y Social, José Gabriel Calvente.

Las fechas de exhibición de los escaparates, como mínimo serán las comprendidas entre el 18 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, ambos incluidos, debiendo iluminarse todos los días como mínimo hasta las 22’00 horas.

Según establecen las bases, el jurado valorará las mejores y más artísticas decoraciones, teniendo en cuenta que los escaparates contengan motivos alusivos a las fiestas navideñas, y seguirá los criterios de ‘Calidad y armonía’, ‘Innovación, creatividad y originalidad’, ‘Motivos utilizados para la decoración’, e ‘Iluminación para conseguir la ambientación’. El fallo del jurado, compuesto por especialistas del ámbito comercial y decoración e interiorismo de nuestra localidad, se hará público a partir del 2 de enero.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social