El Ayuntamiento construirá en breve 60 nuevos nichos en el cementerio, donde prevé la futura construcción de un Tanatorio

Antes de que finalice este 2023 está previsto el inicio de las obras para la construcción de 60 nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Ubrique, un proyecto de ampliación ya redactado y sólo a la espera del proceso de adjudicación de los trabajos. Será la actuación más destacada por el momento en este recinto, tras las mejoras realizadas coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, si bien “el fin último en esta legislatura es poder contar con un Tanatorio, para lo cual ya se está contactando con diversas empresas”. Así lo ha asegurado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social, Medio Ambiente y Sostenibilidad, en representación del Grupo Municipal del Partido Popular al que llegaba su turno de intervención. Además, en materia de Parques y Jardines ha informado sobre novedades en Rafael Alberti y Ministro Fernández Ordóñez, la poda de arboleda en toda la localidad y el estudio sobre su estado, o la próxima convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Otro órgano que se reunirá en los próximos días es el Consejo Local de Venta Ambulante, mientras que el ámbito comercial anunció una campaña de promoción del comercio local coincidiendo con el puente festivo de diciembre y las fiestas navideñas.

En relación al Cementerio Municipal explicó que han desarrollado mejoras en iluminación y canales, así como otros trabajos como la propia ornamentación floral tanto de la entrada como de las calles interiores del recinto, y que en los Presupuestos Municipales de 2024 se incluirán partidas para otra serie de actuaciones de mayor envergadura. Por lo pronto anunció la inminente ampliación de nichos, con la construcción de 60 nuevos. El proyecto ya está redactado, y se está sólo a la espera de que concluya el proceso de licitación, con la intención de que se inicien las obras antes de fin de año. Calvente precisó, no obstante, que el fin último en el que trabajan para esta legislatura es la puesta en marcha de un Tanatorio en el cementerio, que aglutine todos los servicios necesarios, para lo cual ya han contactado con diversas empresas. Además, se está en fase de contratación de un segundo sepulturero, con lo que prevén, por ejemplo, ampliar los horarios de apertura en las jornadas previas a Todos los Santos.

El delegado municipal de Parques y Jardines se refirió al comienzo de horarios de invierno en los parques Rafael Alberti y Ministro Fernández Ordóñez, donde anticipó que van a situar carteles informativos sobre las edades de uso de cada espacio. Por el momento señaló pequeñas mejoras, pero con el objetivo, dijo, de ampliar más las instalaciones. En el caso de la cancha deportiva de la Nueva Vega reconoció la lamentable situación en que se encuentra “que hace necesaria una actuación integral para empezar de cero, desde el suelo hasta el cerramiento”. También se refirió al inicio de la actividad de la Almazara Ecológica del Vivero Municipal de Ubrique en su undécima temporada. Entre otros trabajos, destacó la poda de los naranjos en la Avenida de España y en toda la localidad, el estudio sobre el estado del arbolado después del temporal de viento, y anunció la intención de realizar próximas tareas de desbroce en zonas como el entorno de la Viña del Perro, a través de los Planes de Cooperación.

Coincidiendo con la proximidad del puente de la Constitución y de las fiestas navideñas, José Gabriel Calvente avanzó la puesta en marcha de una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Todo lo que necesitas está en tu comercio local’, para impulsar las compras en el municipio. Además, están elaborando un directorio de comercios y otros establecimientos para reforzar la comunicación, y abrirán en los próximos días un perfil del Comercio ubriqueño en Instagram. Entre las iniciativas venideras en torno a navidades, la presentación del Concurso de Escaparates, del cartel de Cartero Real, o del Roscón de Reyes. Sobre el Mercadillo, indicó que en breve reunirán al Consejo Local de Mercado Ambulante para cerrar el calendario de 2024 y otros aspectos.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social,  Medio Ambiente y Sostenibilidad

Satisfacción en la Plataforma por la cobertura al cien por cien de la asistencia pediátrica en Ubrique después de cinco meses

Después de poco más de cinco meses, las dos consultas de Pediatría del Centro de Salud de Ubrique vuelven a estar completas al cien por cien, con tres profesionales que prestan la atención a la población de menores de la localidad.

La novedad la ha dado a conocer hoy la asociación “Asistencia Pediátrica Digna”, cuyas representantes, Mónica Vilches y Rosa Sierra se muestran satisfechas con los logros alcanzados, después de una ardua labor de casi un año que ha llevado las reclamaciones hasta el Parlamento andaluz.

Tal y como nos explicaban hoy en La Mañana, el pasado 5 de octubre se establecía de manera presencial en una de las dos consultas una médica de familia en función de pediatría, que se unía a la que hasta ese momento cubría a la población infantil de Ubrique al 33,3 por ciento. El 2 de este mismo mes se sumaba la tercera profesional sanitaria que asiste a los menores pasando consulta, en principio al 66,7 por ciento. De este modo se recupera el servicio que Ubrique mantenía antes de la jubilación de los dos médicos titulares que atendían a los menores en la localidad con continuidad.

La continuidad de las profesionales y como esto repercute en la atención, es uno de los aspectos que señalaban desde el movimiento se espera alcanzar y por el que aún continuarán trabajando. Del mismo modo que el resto de demandas relativas a la organización que aún no se ha alcanzado, como los horarios del control del niño sano.

Un año de peticiones ciudadanas

El “que se haya conseguido retomar el control del niño sano, el cambio de consultas y que se recupere el servicio, lo ha conseguido el pueblo de Ubrique (con su apoyo), no la Plataforma”.

En diciembre se cumplirá un año del inicio de las demandas que se planteaban a través de la movilización de más de 600 familias ubriqueñas vía grupo de WhatsApp, ahora 400. Por aquel entonces se planteaba simplemente mantener la atención médica a los menores tal cual se había prestado, hasta la jubilación de los dos titulares que ejercían esa labor en el Centro de Salud. Desde el verano del 2022 el servicio quedaba mermado sin la continuidad que hasta entonces se tenía, con el ir y venir de profesionales, “hasta seis doctoras mínimo han pasado por las consultas” y las consiguientes demoras en la atención.

El surgimiento de este foro social ciudadano, originó que las demandas de la entonces plataforma fueran aumentando, añadiéndose otras peticiones relativas a la organización del Centro de Salud, tales como el cambio de ubicación de la sala de espera de Pediatría y sus consultas o la necesidad de que las profesionales que ejercían tuvieran al menos experiencia en la prestación del servicio, obrando por tanto “en función de pediatría” o en su defecto recibieran formación y asesoramiento. El peor momento se vivía en mayo cuando la población infantil se quedaba sin atención específica en las consultas de pediatría tras la marcha de las dos médicas que hasta entonces prestaban el servicio.

Las colocación de pancartas y banderolas donde se reivindicaban las mejoras, el apoyo de instituciones, colectivos locales y partidos políticos que han llevado la problemática hasta la propia Consejera de Salud en el Parlamento de Andalucía, desembocaba en las dos concentraciones que se llevaban a cabo a finales de octubre. Después de todo este recorrido la ahora asociación de ciudadanos por una “Asistencia Pediátrica Digna”, reconoce que “ha sido un año muy intenso pero estamos satisfechas por lo conseguido”.  Por encima de todo Vilches ha querido dejar claro que  el “que se haya conseguido retomar el control del niño sano, el cambio de consultas y que se recupere el servicio, lo ha conseguido el pueblo de Ubrique (con su apoyo), no la plataforma”, agradeciendo los apoyos ciudadanos recibidos durante todo este tiempo.

A los mismos le piden que mantengan las pancartas, ya que “después de todo lo que ha ocurrido”, desde la asociación de familiares de pacientes no se olvidarán de como se desarrolla el funcionamiento del servicio y a modo de fiscalización estarán también pendientes de las peticiones que planteen los ciudadanos en torno a la atención.

Mónica Vilches y Rosa Sierra, Asociación Asistencia Pediátrica Digna